ecologia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Existen muchos problemas sociales en la actualidad para todo el mundo, pero en este caso quisiera enfocarme en un problema social muy fuerte para la ciudad de Victoria Tamaulipas, el cual es el dengue. Esta enfermedad que poco a poco se ha ido pasmando en la vida de muchos ciudadanos de Victoria, y sin querer se ha ido extendiendo cada vez mas por falta de información o simplemente por que sehace caso omiso de las precauciones que se deben de tener ante esta enfermedad.

Antes se hablaba del dengue como una plática más, pero se ha convertido en un gran problema para la sociedad, pues el 80% de las personas que se infectan con dengue serán sintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

El dengue es una enfermedadinfecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado dengue clásico y dengue hemorrágico. La transmisión del virus del Dengue requiere de un vector y un hospedero. El mosquito hembra se infecta al picar a un humano en etapa de viremia, la cual dura de dos a siete días, en promedio cinco días. En el mosquito la replicación viral ocurre entre ocho a 12 días (periodode incubación extrínseco), después de los cuales puede infectar a otros humanos al momento de alimentarse. La hembra permanece infectada de por vida.

El A. aegypti, puede alimentarse durante todo el día, aunque con una mayor frecuencia por la mañana y en la tarde. Además, puede interrumpir su alimentación y reiniciar picando a la misma persona u otra. Este comportamiento incrementa el riesgode transmisión del virus del Dengue.

A causa de la poca higiene que se tiene entre los habitantes de ciudad Victoria, es más fácil que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue, pues esta enfermedad no avisa y se puede contraer a personas de todas las clases sociales. A este mosquito transmisor, se le denomina Aedes aegypti, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: faseacuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

No cualquier mosquito puede transmitir el dengue, sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.

Para tener más en claro lo que es el dengue y los efectos que este provocan,se entrevisto al Dr. Antonio Arellano Pérez, medico general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), quien expuso lo siguiente:

1. ¿Que es el dengue?

Es una infección viral que reside de un área en la que haya antecedentes de transmisión de la enfermedad.

2. ¿De donde viene el dengue?

Del mosquito (zancudo transmisor del dengue), es una especie diurna, con mayor actividad depicadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.

3. ¿Como se transmite el dengue?

Por el piquete dezancudo. El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a losmosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad no se transmite de una persona a otra.

4. ¿Quiénes pueden enfermar de dengue?

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es más benigna en los niños. La infección genera inmunidad de larga duración.

5. ¿Que signos y/o síntomas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS