ecologia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE ESPECIALIDADES EMPRESARIALES


Ing. en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras


PROYECTO TUTORIAL DE ECOLOGIA

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS


II PARCIAL


PROF. MARTHA VENTURA


Maite Bustos

Introducción:

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas ycon su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía delecosistema.

Dentro de un país puede existir miles de ecosistemas con diferencias factores en la zona, que esta contribuyendo con la variedad de hábitats y especies. Son muchos factores abióticos pero contienen las mismas características como: temperatura, fauna, flora, precipitación, altitud, suelo, topografía, etc.

Los ecosistemas escogidos para este proyecto son: Bosque Seco de la Costay Bosque Húmedo Tropical, estos dos bosques son muy diferente en nuestro país. Los dos ecosistemas obtienen una gran abundante de flora y fauna que contribuyen en el ámbito ecológico del planeta.


Antecedentes:

Bosque Seco de la Costa
Los bosques secos de Ecuador se encuentran ubicados en dos áreas: s obre la costa pacífica en la Cordillera de la Costa y al sur en la región de Tumbes-Piuraque se extiende hasta el norte de Perú. Los bosques secos ecuatorianos albergan remanentes de  importancia global para la conservación con especies y hábitats únicos y se constituye como un ecosistema clave que sostiene la vida productiva de más de 65.000 habitantes, especialmente como fuente generadora de agua
Los bosques secos de Ecuador en la costa pacífica tienen una extraordinariadiversidad biológica y un altísimo grado de endemismo. En algunas áreas, como el Parque Nacional Machalilla se han encontrado más de 270 especies, mientras que en zonas como Chongón-Colonche se han registrado más de 171. Entre las especies de aves que se encuentran en el área hay que destacar el colibrí abejorro y el jilguero naranja y poblaciones del inambú overo, perico macareño, mosquero real delPacífico y el Atila ocráceo.
Entre los mamíferos se encuentran especies como el mono aullador, el venado de cola blanca, el pecarí de collar y la ardilla de nuca blanca esta última endémica de la región tumbesina. En áreas como Loma Alta al norte de la provincia de Guayas se estima la presencia de más de 37 especies de mamíferos.
Reptiles y anfibios han sido poco estudiados, constituyéndose en unaoportunidad única para estos bosques. Se ha registrado la presencia de una especie de rana venenosa y una serpiente de la familia ambas endémicas de la región.
Los bosques secos de la Cordillera de la Costa han sido señalados como áreas prioritarias para la conservación a nivel mundial en diversos análisis, debido principalmente a su alto nivel de endemismo, pues se calcula que 1 de cada 5 especiesde plantas y árboles de la zona se encuentran solamente en la costa ecuatoriana.
Los árboles se caracterizan por ser caducifolios, es decir, que pierden sus hojas durante la temporada seca. Entre las principales especies se encuentran árboles de la familia Moraceae, bignonaceas y varias especies de ceibas.
Menos del 75% de la cobertura original de bosques secos permanecen en el Ecuador.Bosque Húmedo Tropical
Este ecosistema es famoso por su exuberancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo. Entre 1800 mm y 900 mm.18ºc a 25ºc.
Hay una menor proporción de árboles cadacifolios que en los bosques seco tropical. Se encuentra especies representativas como: Ceiba, higueras, caucho, y Ceiba bonga. Se encuentra una gran variedad de helechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS