ecologia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
/

1. LA PROBLEMÁTICA ECOLOGICA.
Es el deterioro constante de la naturaleza que en la ACTUALIDAD PONE EN PELIGRO AL HOMBRE y en el FUTURO LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD EN EL PLANETA. La problemática podemos considerarlas desde dos puntos de vista:
1.1. LA PROBLEMÁTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA UNIVERSAL O MUNDIAL: Cuando afecta dos o mas países, es decir, aquellas causas que afectan atoda la humanidad, a nivel mundial, como por ejemplo el calentamiento global y el efecto invernadero.

1.2. LA PROBLEMÁTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA NACIONAL: Es aquella que sufre internamente un país determinado. Por ejemplo en el caso de Venezuela los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo.

2. CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA ECOLOGICA EN SENTIDO UNIVERSAL.

1. AUMENTO DE LA POBLACIÓN: hayque tener en cuenta la cantidad de personas en el mundo que se van multiplicando ilimitadamente día a día. A medida que la población va en aumento, también aumentan sus necesidades de alimento, de agua, de aire; así tenemos que ver que es lo que afecta a ese aumento de la población. Moltus, se preocupó por estudiar este problema, no solo en determinadas regiones sino prácticamente en todo el mundo,y llegó a la conclusión que mientras la población crecía en proporción geométrica, los alimentos crecían en proporción aritmética. Según este pastor protestante, si el aumento de la población continuaba igual, dentro de unos años el mundo iría desapareciendo en realidades alarmantes. Indira Gandhi cuando fue ministra de la India, también se preocupó por este problema y decía que a pesar de lainmensa extensión en kilómetros que poseía la India; la población estaba creciendo en forma tal que para el año 2000 iba a ser preocupante, por que de dónde iban a obtener para cubrir sus necesidades. Hay poblaciones en México que está entre las ciudades más pobladas del mundo, así también la más contaminada, producto de la industrialización.
2. LA INDUSTRIALIZACIÓN: El hombre en su afán de lucro hatratado de aprovechar por un lado al máximo los recursos naturales y por otro lado beneficiarse de los adelantos y progresos de la humanidad. Esto implica la creación de grandes industrias, fábricas y plantas que en definitiva son grandes fuentes de contaminación. Entre los residuos o elementos que producen las industrias están los que no son biodegradables, es decir, que no se destruyenfácilmente y que necesitan muchos años para que desaparezcan.
3. EL DESARROLLO: El progreso implica destrucción de una u otra forma, así si se toman las medidas más apropiadas en todo el mundo habrían menos problemas de contaminación y más destrucción; entonces cuando se habla de metas de desarrollo, tenemos que pagar ciertos tributos fundamentales a la naturaleza, por que le están maltratando ydestruyendo en el proceso de desarrollo de la humanidad.

4. LOS PROCESOS AGROPECUARIOS: Cuando se habla de procesos agropecuarios tenemos que referirnos en primer lugar a la tala y a la quema, que son generalmente los procesos utilizados o a los cuales se recurre para limpiar el campo de acción.
5. PESTICIDAS: Este es un elemento químico que se utiliza para matar las malezas, el uso de pesticidas hacreado un verdadero problema de alta gravedad porque la mayoría de los pesticidas son a base de fósforo, o que va produciendo contaminación del suelo.

6. DESERTIFICACIÓN ARTIFICIAL: Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosióndel suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación, [por el uso reiterado de pesticidas y fertilizantes hacen que la tierra pierda sus nutrientes y minerales.

3. EFECTOS DE LA PROBLEMÁTICA ECOLOGICA.
3.1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE: la mayor parte del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS