ECOLOGIA

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014



INDICE





LA BIODIVERSIDAD

INTRODUCCION
La biodiversidad es el conjunto de flora y fauna que habitan nuestro planeta, cada ser vivo llámese vegetal o animal cumplen una función vital en nuestro universo y la desaparición de una de ellas provoca cambios en el resto. Los cambios climáticos y la contaminación aceleran el proceso de desaparición de especies vivas y el desequilibriode nuestro planeta. En la vida cotidiana un ejemplo de biodiversidad son todas las especies de vegetales y animales que existen incluso en una pequeña maceta, ahora imagínate la variedad de flores y plantas que encuentras en un pequeño jardín, ve más lejos y sitúate en un bosque donde la expresión de la magnificencia de la naturaleza llega al máximo, lo mismo sucede en hábitats como el desierto oel mar.
La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra. Por lo que es necesario que conozcamos a que nos referimos cuando hablamos de la biodiversidad y que consecuencias trae su no cuidado
CONCEPTO
El término biodiversidad se refiere a la variedad deorganismos vivos en el planeta; esto incluye, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta.
El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destrucción de ecosistemas, ni el riesgo deextinción de las especies. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección y por tanto, conservación de la biodiversidad, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los ecosistemas, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor certidumbre en la supervivencia de éstas a largo plazo. Esto es lo que llamamos usosustentable.



ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra.
La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolución ocurrido a lo largo del tiempo geológico a partir de la primera célula, que marca el origen de la vida en la Tierra.
Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempogeológico, está establecida por los restos fósiles, que nos informan de las distintas especies que han existido en el pasado.
TIPOS DE ADAPTACIONES QUE FAVOREN A LA BIODIVERSIDAD
MORFOLOGICAS: Son estructuras anatómicas que garantizan al individuo una relación más armoniosa con su ambiente. Ejemplo: los cardones y cactus que tienen espinas para evitar la pérdida de agua
FISIOLOGICAS: Sonmodificaciones en las funciones orgánicas del individuo, que les permite ajustarse mejor al ambiente. Ejemplo: temperatura corporal y la maduración de los frutos.
DE COMPORTAMIENTO: Son respuesta de los animales ante las condiciones del ambiente. Dos ejemplos de estas pueden ser: algunos insectos como las hormigas y las abejas, están adaptados a vivir en colonias. Algunas aves procedentes del Nortepasan el invierno en América Central.
NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD
DIVERSIDAD GENETICA: Consiste en la variación de los genes dentro de una especie. Esta tiene que ver con el aporte que hace una especie a un acervo genético.
DIVERSIDAD DE ESPECIES: Tiene que ver con el número total de especies que encontramos en una región determinada.
DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Los seres vivos no viven aislados,sino que forman parte de un complejo sistema de interrelación entre ellos y el ambiente.






TIPOS DE SERES VIVOS

ORGANISMOS ACUÁTICOS:
Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc.
ORGANISMOS TERRESTRES: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS