ecologia

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, ylos demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.


Día de Muertos
La festividad del Día de Muertos en San Andrés Míxquic esconocida a nivel mundial. El 1 y 2 de noviembre el pueblo recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros, atraídos por las costumbres de los habitantes del lugar que rememoran por esas fechas a sus seres queridos. Uno de los rasgos distintivos en la celebración de los Días de Muertos en Tláhuac es la colocación de una estrella de carrizo forrada con papel de china o celofán de colores. Dentro delarmazón se coloca unfoco que ilumina la estrella por las noches. La costumbre tuvo su origen en San Pedro Tláhuac en 1908,109 pero actualmente es usual verla en todos los pueblos originarios de la delegación.
En Míxquic, los eventos relacionados con el Día de Muertos comprenden exhibiciones de danza y teatro, conciertos al aire libre y en el interior del templo de San Andrés Apóstol, proyeccionesde cine y una gran vendimia popular en las calles del pueblo. En las casas de los habitantes y en los edificios públicos del lugar se montan ofrendas dedicadas a la memoria de los difuntos, que están compuestos de diversas frutas, alimentos, papel picado, cempasúchil y otras flores, pan de muerto,calaveritas de azúcar, velas y otros elementos que son tradicionales de estas devociones. En toda ladelegación se observa la misma tradición, que se comparte con los pueblos de Milpa Alta (particularmente San Antonio Tecómitl) y conSan Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. En los pueblos de San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan se confeccionan tapetes de aserrín para acompañar las ofrendas.

Carnavales
Los carnavales en Tláhuac son uno de los eventos más importantes en el calendario defestividades religiosas en la delegación. Los participantes se organizan en comparsas que tradicionalmente portan el atuendo de caporales. Uno de los más importantes es el carnaval de San Francisco Tlaltenco, cuyo origen se remonta a los años de 1830 cuando fue introducido por un grupo de personas que siguió el modelo del carnaval de Chimalhuacán. Tanto en este lugar como enSantiago Zapotitlán, lascomparsas se preparan con meses de anticipación. El desfile es acompañado por bandas de aliento que interpretan piezas tradicionales como el toque de chinelo o, en época más reciente, música de banda sinaloense.

Festividades patronales y tradicionales
Cada uno de los pueblos y colonias de Tláhuac realiza por lo menos una festividad religiosa en conmemoración de sus santos patronos, de acuerdo conel catolicismo popular arraigado en México. Entre las fiestas patronales se encuentran las siguientes:

Nombre
Localidad
Fecha
Breviario
Virgen de la Soledad
San Juan Ixtayopan
2-5 de enero
La fiesta de la Virgen de la Soledad es la más importante de las que se realizan en Ixtayopan. Tiene lugar en la plaza de la Soledad, donde se encuentra un templo construido en el siglo XVII. Comoparte de la festividad se realiza vendimia y bailes populares.112
Fiesta de Luces y Música
Santiago Zapotitlán
4 de febrero
25 de julio
La Fiesta de Luces y Música se celebra en Zapotitlán en honor al Señor de las Misericordias, que actualmente se encuentra en un templo de Coyoacán. La festividad se realiza desde la década de 1970. Durante la celebración hay vendimia popular de alimentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS