Ecologia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


Colegio David Livingstone
Materia:
Ciencias salud y medio ambiente
Tema:
Sucesiones ecologicas
Alumnas:
Adriana Pérez
Vilma cruz
Maestra:
Miss Rosa Elena
Grado: octavo

Introducción
Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que se da de manera natural,produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.
Las sucesiones primarias : son las que se desarrollan a partir de un terreno desnudo. Por ejemplo , los depositos de lava o el terreno descubierto al retirarse un glaciar. En este ultimocaso, el sustrato es en primer lugar colonizado por musgos , líquenes y algunas especies herbaceas de raices superficiales que modifican las condiciones del suelo , enriqueciendolo en nitrógeno.


Las sucesiones secundarias : se producen cuando la vegetancion de una zona ha sido eliminada de forma total o parcial , pero consevandose un suelo bien desarrollado con un buen numero de semillas y esporas.Sucesión = en todo ecosistema se observa una sentencia hacia la adquisición de una serie de estados sucesivamente mas estables que denominamos sucesión.

Las sucesiones ocurren a lo largo de grandes periodos de tiempo y se llega a esados irreversibles , que suponen la maudracion del ecosistema. A medida que aumenta esa maduracion , las demas variaciones del ecosistema se van atenuando , puesaparecen mecanismos mas eficientes de regulación en relacion con una situación de mayor complejidad.
Se distinguen dos tipos :
Alogenicas : cuando las sustituciones seriales de las especies ocurren como resulado de los cambios geologicos , fisicos y/o quimicos externos.
Autogenicas : sucesiones que se producen en terrenos que acaban de quedar al descubierto y en ausencia de influencias abioticasgracdualmente cambiantes . dentro de estas distinguimos : sucesiones primarias y sucesiones secundarias


Comunidad del climax
Una comunidad clímax o vegetación potencial1 es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficasque prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.
El clímax de una comunidad se da cuando ésta llega alestado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados; es decir, la comunidad está madura y hace un uso óptimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente. Normalmente presenta una amplia variedad de especies y nichos ecológicos. Asimismo, unacomunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales. En cambio, una comunidad joven, recién instalada es más susceptible a los cambios y fácilmente puede ser alterada en su composición.



Etapas de la Sucesión Ecológica
La sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo, un ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis yhomeorresis. Las etapas se pueden categorizar en:
Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).
Etapas intermedias, o demaduración.
Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa de reproducción (estrategia de la K).



Marco teórico
Los principios de la sucesión ecológica pueden ser de aplicación en la relación
entre el ser humano y la naturaleza. El marco de la teoría sucesional debe revisarse
como base que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS