Ecología Ambiental De Venezuela

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora” – U.N.E.L.L.E.Z.



¿Que es Ecología?
la ecología es el estudio de los pobladores de la tierra incluyendo plantas animales microorganismos y el genero humano, quienes conviven a manera de componentes dependientesentre si. También tiene relación con los flujos de energía y con los ciclos de la materia en el continente, es decir, con todo lo que se encuentre dentro de la tierra estudiando la estructura y función de la naturaleza. Podemos nombrar los ciclos que estudia la ecología como lo son: el ciclo del agua, del nitrógeno, carbono, fosforo y del oxigeno; cada uno de ellos tiene una función básica.
Laecología es la ciencia que se ocupa de las interrelaciones existentes entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, ya que éstos no son entidades aisladas, sino que están relacionadas entre sí y con el entorno.
Historia de la ecología:
Etimológicamente la palabra deriva del griego oídos, que significa "hogar ", por consiguiente se podría decir que la ecología es el estudio dela" vida domestica" de los organismos vivos.
En la historia y evolución juega un papel de determinados personajes y disciplinas en los inicios de la ecología.
Etnología: muestra la interrelación de nuestros ancestros con el entorno, la intima interdependencia que existe entre el mundo viviente y su ámbito físico.
El aporte de los griegos clásicos:
* Aristóteles. Para el siglo XVIIIcon la transformación de la Geografía y Biología como ciencia moderna se reconocía el carácter ecológico de los fisionomistas entre sus descubrimientos de las relaciones de la vida animal y vegetal con los factores abióticos.
* Conde de Buffon autor de los primeros tratados de biología y Geología no basados en la biblia.
* Alexander von Humboldt exploró América.
* Charles Darwin. Elcual influye en las corrientes del pensamiento del siglo XIX. Estudio la isla Galapagos (con sus endemismos) y lo catapulto en su doctrina de la evolución de las especies.

* Lamarck. “El uso o desuso de los órganos hace que éstos se desarrollen o se atrofien” “Los carácteres adquiridos son heredados por los descendientes” (no es cierto si tu pierdes un brazo tu hijo nace con sus brazos)* Haeckel entre otros. Estas polémicas obligo a justificar nuevas teorías del evolucionismo Este biólogo y zoólogo alemán 1834-1919 fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats.
* Expedición del Challenger (1872-1876) por Charles Thomson recorrió y visitó todos los mares de allí la síntesis sepublicó las profundidades del océano considerado un tratado fundamental de Oceanografía
* Para finales del siglo XIX ya existían especializaciones en las distintas ramas de la ecología tales como la ecología botánica (con los primeros estudios sobre la ecología de las plantas, por Warming en 1895); la primera en desarrollarse y la ecología zoológica y acuática.

Relación con otrasciencias:
* Biología,
* geografía.
* Agronomía,
* nutrición,
* Veterinaria,
* Medicina,
* Bioquímica.
* Entre otras.


Estudios Demográficos:
Según Thomas Malthus, la necesidad de la población se incrementado un nivel de natalidad, lo cual al impulso a la revolución industrial y la creación de las sociedades para proteger, resguardar la naturalezade la revolución industrial y sus atentados ambientales.
* Jhon Muir consigue que el Congreso de los EE.UU. en 1864 ceda al estado de California el valle de Yosemite y Maripose Grove. Los cuales constituyen las primeras reservas naturales norteamericana para la protección de las Secoyas.
* Ese mismo año George marsh escribió hombre y naturaleza. 1872 fue el año de la creación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOLOGIA AMBIENTAL
  • Ecologia En Venezuela
  • Ecología y ambientalismo
  • Ecologia Ambiental
  • Ecologia ambiental
  • ecologia ambiental
  • la ecología ambiental
  • ecologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS