Econamia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Desarrollo de nuestro país rico a punta de “pepa”.
El Huito en el Amazonas
por Pedro Medina
Director
Fundación Yo Creo en Colombia
pmedina@yocreoencolombia.com
www.yocreoencolombia.com

Jeffrey Sachs, el experto en desarrollo de naciones, habla del rol de la geografía en el desarrollo y dice que los países sin acceso al mar o a ríos navegables están particularmente condenados a lapobreza. Luego de unos días en el Amazonas, llego a la conclusión de que Colombia está particularmente condenada a la riqueza, si... si logramos 3 sis.

…Si sabemos aprovechar el Huito. Conocí el Huito con asombro cuando hace unos meses regresó mi hijo de su excursión de colegio en el Amazonas con la cara, brazos, piernas y torso pintados con símbolos indígenas y mensajes incomprensibles. Él nosexplicó que el Huito es la pepa de un árbol que usan los indígenas para pintarse. Le preguntamos: ¿Eso cae? Y nos dijo que sí, que en unos días caía…..lo cual ocurrió. Lo que no cayó fue su entusiasmo por el Amazonas.

Ahora en este paseo al Amazonas colombiano me encuentro otra vez con el Huito, ya no con un asombro de shock sino con un interés positivo. Nos encontramos haciendo una caminataecológica en el parque Amacayacu y Ronald, nuestro guía, un joven pilo y comprometido, guía voluntario del parque, toma del suelo una fruta amarilla del tamaño de una maracuyá. Le pregunté: ¿Qué es eso? Y él respondió “es Huito.” Cuando le pregunté sobre su utilidad, Ronald me dijo “ponga la mano”; en ese intante procede a exprimir un poco de Huito sobre mi mano, me invita a probarlo y me doy cuenta lorico que es su jugo. Esa pepa verde, fuente de pintura para los indígenas es también una rica fruta.

El parque Amacayacu es parte de una cadena de 49 parques o reservas colombianas que ocupan el 10% del territorio nacional. Ahí, 49 personas se pueden hospedar a la vez en hamacas y literas. Tiene generador eléctrico y teléfono satelital, baños y un staff de 10 personas comprometidas con voluntad detractomula.

Con su actitud compensan unas instalaciones rupestres para gente acostumbrada al confort de las ciudades. El servicio de comidas está en manos de Oscar un contratista que prepara 3 comidas al día, abundantes y con buena sazón. Le pregunté a Oscar si servían jugo de Huito y no lo conocía.

Ahí está el primer “si...” de nuestra riqueza. Lograremos desarrollarnos como un país ricosi, en primera medida cada comunidad, cada región, cada zona del país reconoce la riqueza que tiene y le “echa pepa” para ver cómo transformar esa riqueza en oportunidades, en trabajo, en competitividad, en razones para visitarla.

Muchos hemos evidenciado que son los extranjeros los que nos hablan de la luminosidad de Bogotá, la belleza de las montañas en Colombia, la autenticidad de la sonrisade los cartageneros, el brillo de las esmeraldas o el sabor del Huito. Pero esos extranjeros no deben ser los que desarrollen las ideas; ellos no deben ser los que transforman la riqueza colombiana tan abundante, en desarrollo sostenible. Debemos ser nosotros los Colombianos. Podemos obtener ayuda pero debemos liderar ese proceso localmente.

Pensé en llegar a Bogotá a investigar sobre elHuito y unir un grupo de amigos para desarrollar su potencial. Sentado al borde del imponente Amazonas se me ocurrían todo tipo de ideas. Luego pensé en una mejor forma de hacer esto. Convencí a 5 compañeros que había conocido en el parque, de que fuéramos a pedir 6 jugos de Huito a la cafetería. Oscar nos dijo que no había. Esa noche hablamos sobre el tema, fui y tome una fruta de un árbol en laselva cerca de donde estábamos y la coloqué en la ventana de la cocina. A la mañana siguiente, Oscar se despidió porque iba para Leticia y nos dijo que iba a averiguar sobre como se preparaba el jugo de Huito.

Sobre el Huito hablamos también en el Comando de Guardacostas en Leticia. Di una conferencia con 110 personas ahí. Con el concierto del Almirante Rengifo y el Capitán Cesar Martínez, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS