econimia colinial

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA ECONOMIA EN LA COLONIA (EL CAFÉ Y EL COMERCIO INTERNACIONAL)

EL MODELO TRIBUTARIO COLONIAL.
Las características de este modelo serian:
La propiedad de la tierra estaba bastante repartida en chacras (parcelación de la tierra en forma de pequeñas propiedades), que eran cultivadas por los propios dueños, prácticamente no existen actividades de intermediación comercial financiera o detransporte entre personas o tribus distintas, salvo las relacionadas en algunos momentos con el suministro de víveres a Panamá y la producción y exportación de cacao y tabaco, que comenzó a dar los inicios del comercio internacional en nuestro pais.
Nos encontrábamos con una economía agraria de subsistencia familiar, concentrada en la producción de maíz, caña y frutales, con la excepción hecha dealgunas plantaciones del Caribe de donde surgieron los fracasados intentos de desarrollar un modelo primario exportador basado en el cacao y en el tabaco. El territorio se encontraba aislado y desarticulado, sin que el Estado colonial presentara ningún interés por remediar esta situación. Esto en cierto modo evito que nuestro país se viera afectado por problemas propios de sistema de gobiernoimpuesto en Centro America por parte de la corona Española.
La producción se destinaba casi en su totalidad al mercado interno, y sobre todo al autoconsumo, con la excepción hecha en los casos de exportación mencionados. El excedente económico generado era muy exiguo, y salvo la apropiación que realizaba el Estado colonial en forma de tributos, el resto, cuando existía, quedaba en manos de losproductores.
Las funciones del Estado colonial quedaban limitadas a las necesarias para organización social, pero que la mayoría fueron desentendidas. Dada la abundancia de tierras y la escasa población, los propietarios de la tierra se veían obligados a explotarla directamente ante la falta de mano de obra esclava o asalariada. La distribución social era bastante simple, frente a la clasedirigente vinculada a la administración colonial se encontraba la inmensa mayoría de la población compuesta por campesinos propietarios pobres.
El auge y estancamiento de la producción en Costa Rica.
Primeros cultivos: El primer reporteo de cultivo local de cacao viene de Juan Vásquez de Coronado en Quepos, en 1563. El cacao era también cultivado por indígenas de Talamanca y por los Votos al norte delterritorio, los primeros indicios de cultivos de cacao por parte de españoles se encontraron en 1610, algunos documentos que tratan sobre la rebelión indígena de Santiago de Talamanca mencionan un cacaotal en Dayabe, propiedad de Felipe Monge, uno de los encomenderos de la región.
El auge del cacao en Matina: La comercialización del cacao tuvo lugar en la Caribe, concretamente en Matina. Seescogió esta región porque los puertos se localizaban en esa parte, los documentos mencionan algunos plantíos de cacao hechos por indígenas de Quepos se volvió irregular entre 1636 y 1640. La producción en el Caribe pudo haber sido un intento para proveer un abastecimiento de cacao más regular. Finalmente, la población nativa de matina aparentemente abandono la región. Esto la convirtió en área detierras inhabitadas óptima para el cultivo del cacao, donde los españoles simplemente se apropiaron de la tierra. El principal motivo para la comercialización del cacao en el Caribe fue restablecer los vínculos comerciales con Cartagena, Portobello y Panamá. El auge de la producción cacaotera coincidió con la ocupación británica de Jamaica (1655). Los mercaderes británicos pudieron haberestimulado a los costarricense para que cultivaran los árboles de cacao que crecían en la región.
El cacao en la década de 1660: los protocolos muestran que las primeras plantaciones de cacao eran pequeñas y que poseían menos de 1000 árboles. A pesar de esto, algunas haciendas de cacao tenían la suficiente importancia para ser transferidas a las hijas como parte de sus dotes en la década de 1660. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • econimia
  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimía
  • Econimia
  • Econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS