Econmía colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La historiaeconómica de Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e iniciosdel siglo XX. Puede decirse que, gracias a la economíacacaotera y cafetalera, los venezolanos disfrutaron de algunos momentos de prosperidad, hasta que con la aparición del petróleola economíavenezolana comenzó a depender fundamentalmente de los hidrocarburos.

Los productos vitales para sustentar el desarrollode la hacienda, en lo que corresponde a los oficios bien conocidos por los indígenas,fueron la hechura de botijas, la agriculturay el arrieraje, que no siempre corría por cuenta de la poblaciónesclava, pues tanto ésta como la población indígena se destinaban a trabajos de lagaradas,vendimias y limpias, entre otros oficios. Cada hacienda tiene un caso particular: mientras las haciendas más grandes, presentan necesidad de mano de obra regular, a pesar de la esclava, las menores sólotienen algunos casos sueltos. Seguidamente revisamos el descargo correspondiente en el período comprendido entre los años de 1767 a 1800, de siete haciendas seleccionadas para el presente estudio.La mano de obra indígena: Los indios sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. Más tarde, la mano deobra negra fue incorporada al trabajode la Colonia y se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao.

Repartimiento, Encomienda y Mercedes de Tierras
La Encomienda.- No implicaba lapropiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe.Las Mercedes.- lasMercedes son las donaciones reales de bienes (de su patrimonio personal y de la corona) y títulos a cambiodel apoyo dado a la alta nobleza o del clero en pago de algún servicio) tienen su origen en...
tracking img