Econoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS
Relaciones que reducen la amplitud de las fluctuaciones cíclicas de la economía sin que sea necesaria la intervención del gobierno, las empresas o los individuos. Built-in stabilizers.
Fuerzas económicas que tienden a corregir los desequilibrios del mercado y a contrarrestar las alzas y bajas de los diferentes ciclos económicos de manera automática. Consisten en unincremento de los impuestos o una disminución del gasto público, logrando así una disminución del consumo privado en fases expansivas. El proceso inverso se llevaría a cabo en las fases recesivas.
Los estabilizadores automáticos son mecanismos de la economía que reducen la respuesta del PNB a los desplazamientos de la demanda agregada.
Los principales estabilizadores automáticos son lasprestaciones por desempleo y el impuesto sobre la renta, si ocurre algo que eleva el desempleo, los desempleados reciben prestaciones y no se ven obligados a reducir el gasto tanto como si no lo recibieran, por lo tanto se reducen los efectos multiplicadores de la perturbación inicial.
Los estabilizadores automáticos tienen dos características:
* Ayudan a estabilizar la producción reduciendo losefectos de los desplazamientos de la demanda agregada.
* Son automáticos
* LA PROPENSIÓN MEDIA A CONSUMIR (o AL CONSUMO)

La voluntad de utilizar una proporción de los ingresos (Y) para el consumo (C) se conoce como Propensión Media a Consumir (o al consumo) (PMeC): PMeC=C/Y. Cuando los ingresos aumentan, la propensión media a consumir disminuye. Un ejemplo de ello es el hecho de que laspersonas adineradas consumen una proporción menor de sus ingresos que los individuos más pobres, que pueden verse obligados a recibir dinero de otros.
Si los ingresos de una familia son 50.000 $ al año y esa familia gasta 45.000 $, la Propensión Media a Consumir es PMeC = 45.000/50.000 = 0,9 o 90%. |
* LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO

La propensión marginal al consumo (PMaC) es laproporción de consumo adicional (dC) que tiene lugar por un aumento de ingresos (dY):
* PMaC=dC/dY
* La PMaC es la pendiente de la línea de consumo. Es constante, reflejando una pauta estable de consumo en nuestra sociedad.
Si los ingresos de una familia aumentan en 1.000 $ y la familia decide comprar otra televisión que cuesta 600 $ con los ingresos extra, la propensión marginal al consumoes PMaC = 600/1000 = 0,6 o 60%. |
En economía keynesiana se interpreta que el coeficiente de una variable es la propensión media a utilizar esa magnitud para el fin expresado por la variable dependiente: así la propensión media al consumo es el valor por el que hay que multiplicar ...

EFECTO MULTIPLICADOR:
Conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional de un sistema económico, aconsecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público. Deuda pública
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Título de deuda pública de España.
Para otros usos de este término, véase deuda.
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma deobtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
* Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
* Cuando se necesita financiaroperaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
Contenido[ocultar] * 1 Definición * 2 Naturaleza de la deuda pública * 3 Clases de deuda pública * 3.1 Deuda real y ficticia * 3.2 Deuda a corto, medio y largo plazo * 3.3 Deuda amortizable y perpetua * 3.4 Deuda interna y externa * 4 La deuda pública como mecanismo de política monetaria * 5 La deuda...
tracking img