Economía centralizada

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
En la economía centralizada, los factores de producción están bajo decisión estatal, es decir, es el Estado el único agente económico relevante en cuestión. Por ello, el mercado pierde su núcleo comomecanismo que asigna recursos.
Estas manipulaciones se llevan a cabo por medio de planes económicos, generalmente quinquenales, donde se detalla el suministro, los métodos de producción,inversiones, salarios, entre otros.
Éste tipo de economía, posee tres problemas principales;
Error de previsión: El mercado en sí, no envía “señales” debido a su no existencia (no hay mercado verdadero). Anteesta “ausencia”, los planificadores no siempre acertaban en las previsiones y se tradujo a una falta de adaptación.
Escasa motivación: Al fijarse tanto los precios como los salarios, por parte delEstado, las empresas no necesitaban ser competitivas y por ello, sus trabajadores estaban desmotivados ya que siempre cobraban el mismo sueldo a fin de mes, independiente si su trabajo era bien o malrealizado.
Excesiva burocracia: La planificación necesita gran cantidad burocrática al servicio estatal, lo que hace que la toma de decisiones y la capacidad de reacción disminuya.
Históricamente,este sistema estuvo inspirado en la teoría marxista. Apareció en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la primera guerra mundial, a raíz del estado de excepción y la economía deguerra a que fue sometida por la contienda contra el Ejército Blanco y la Triple Entente durante la Guerra Civil Rusa.
Ya conformada la Unión Soviética, con la puesta en práctica de las políticas delllamado socialismo en un solo país; modelos que se extenderían después de la segunda guerra mundial por toda Europa del Este y numerosos países asiáticos, bajo la órbita de la Unión Soviética y laKomintern. Aunque en un principio demostró ser más productivo que el capitalismo, pronto las empresas dejaron de ser productivas y el Estado pasó a estar continuamente endeudado para mantener el pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CENTRALIZADA
  • Economía Centralizada vs Economía Descentralizada
  • ECONOMIA CUBANA Y SU RELACION CON LA ECONOMIA DE PLANIFICACION CENTRALIZADA
  • cuadro comparativo entree economia liberal y centralizada
  • economia centralizada
  • Economia Centralizada
  • Economia centralizada
  • PREGUNTAS PARA EL EXAMEN CENTRALIZADO DE ECONOMIA MONETARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS