Economía de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil, el país más grande en superficie, de América del Sur, logró en 2010, alcanzar un PIB de 2, 1 billones de dólares, lo cual lo posicionó como la séptima economía más grande del mundo. Esto fue gracias el crecimiento del 7,5%, que no se daba desde hace ya 24 años.
Entre las potencias mundiales que se encuentran, hoy en día, por debajo de Brasil, se encuentran nada más y nada menos quepaíses como Francia y Gran Bretaña.
Dilma Rousseff, predecesora del querido Lula en la presidencia de la república federativa, destacó con elogios ese crecimiento conseguido y aclaró que no se repetirá en 2011, ya que se espera un crecimiento en el entorno del 4, 5% y el 5, 0%. De todos modos destacó que el objetivo es que ese crecimiento se mantenga en el tiempo de una forma sostenible, de modo dehacer de Brasil una potencia que crezca con buenos cimientos de cara al futuro, fomentando la estabilidad y el buen ámbito de inversión.
EL 7,5% fue concebido gracias al impulso de la industria, con un crecimiento del 10,1%, seguida de la Agropecuaria con 6,5%. A su vez la base comparativa de 2009, era tan baja, que también ayudó a acrecentar el porcentaje, por lo cual hay que estar más que conformecon el aproximadamente 5% que se espera para este año.
Brasil fue el país que más creció del G20, solo por detrás de China, India, Argentina y Turquía, y además ayudó con su enorme caudal de importaciones, a que otros países salieran más fácilmente de la crisis.
La inflación en Brasil sigue su tendencia alcista. El Banco Central corrigió la inflación de 2010 de un 5% a un 5,9%, mientras quepara el 2011 pasó del 4,6% al 5% (mientras que en el año 2009 la inflación fue finalmente del 4,31%). Por otro lado, el IPCA amplio 15 (índice de precios al consumidor) se situó en febrero en el 0,97%, consolidando su permanente crecimiento (en enero fue de 0,76%). Es de destacar que una tasa de inflación controlada de menos de un dígito es benigna (y necesaria) para un economía en constantecrecimiento. Sin embargo, el contexto internacional y los intereses domésticos, conllevaron a que el gobierno de la presidente Rousseff decida realizar políticas endógenas de regulación y control.
Para ello, existen algunas variables que son clave para el gobierno. Podemos observar que en 2010, Brasil registró un superávit comercial de 20.278 millones de dólares; levemente inferior a los 25.275 millonesde dólares de superávit comercial del año 2009, pero todavía lo suficientemente positivo para reforzar las capacidades de utilización de la política monetaria y cambiaria. El otro dato importante es que el balance comercial positivo se encuentra inmerso en una economía pujante: las exportaciones alcanzaron una cifra record en 2010, totalizando 201.916 millones de dólares; mientras lasimportaciones también fueron record, con 181.638 millones de dólares.
Otro punto importante ha sido el dólar. Al respecto, el real se continúo fortaleciendo en 2010 al 4,6%, prosiguiendo la tendencia creciente de 2009 (donde se había fortalecido un 34%). Ante la pérdida de competitividad derivada de políticas cambiarias exógenas (y no por inconvenientes de productividad endógena), el Ministro de Economía,Guido Mantega, ha sido preciso en sus declaraciones: “No permitiremos que el dólar se derrita. El Gobierno está listo para tomar medidas que van a impedir que prosiga esa valorización del real”. Por otro lado, la discursiva pública también desea generar conciencia en las expectativas de la población. En este sentido, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, expresó: “El cambio fluctúahacia los dos lados, de modo que ciudadanos y empresas deben tener mucha cautela cuando asumen compromisos en una moneda extranjera.”
Continua la tendencia positiva en el consumo y la producción nacional
La producción y el consumo continúan su tendencia positiva. En el mes de Diciembre, la venta de vehículos nuevos, nacionales e importados, creció un 30,5% interanual. En relación al incremento...
tracking img