Introducción

El feudalismo es una ruptura con el Antiguo Régimen que ocurre con la caída del Imperio Romano, siendo según la concepción marxista, el paso siguiente al esclavismo de la antigüedad.Esta época data en la edad media y principios de la edad moderna, contando con notables cambios políticos, sociales, culturales y todo lo que a economía se refiere.
Veremos el pensamiento de CarlosMarx sobre esta economía.
Comenzaremos por el periodo de inicio hasta finalizar en el periodo de descomposición.

Periodo de Inicio
El feudalismo fue un régimen de propiedad privada de la tierra,basado primordialmente en el trueque.
Los grandes terratenientes, así como los colonos y esclavos estaban de acuerdo con lo que se producía (latifundios).
El interés del productor directo por losresultados de sus trabajos constituirá la base del desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad feudal.

Periodo de Desarrollo o Florecimiento
Crecimiento de los oficios y el comercio, secaracteriza por la separación de los oficios de la agricultura y por la formación y desarrollo de las ciudades que se convierten en centros de artesanía y de comercio, aparecen las relacionesmonetarias mercantiles.

Organización de la Economía Feudal
Su economía se baso en torno a grandes propiedades rurales que se autoabastecían.
Los feudales se dividían en dos partes:
* Reserva Señorial:era el dominio explotado directamente por el señorío, comprende su residencia, tierras de labor cultivadas por siervos o campesinos.
* Mansos: eran pequeñas superficies de tierra otorgadas por elseñor a los campesinos, los rendimientos agrícolas bajo las técnicas rudimentarias.

Técnicas de Agricultura
Se practicaba el ¨Barbacho¨, que consistía en dejar de cosechar la tierra un tiempocuando no daba fruto.
Los animales que se criaban eran:
* Bueyes
* Ovejas
* Cerdos
* Cabras, entre otros.
La pesca perdió importancia y la caza era solo para señores feudales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Economía De Las Sociedades Feudales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-De-Las-Sociedades-Feudales/4457053.html

MLA

"Economía De Las Sociedades Feudales" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-De-Las-Sociedades-Feudales/4457053.html>.

MLA 7

"Economía De Las Sociedades Feudales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-De-Las-Sociedades-Feudales/4457053.html>.

CHICAGO

"Economía De Las Sociedades Feudales." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-De-Las-Sociedades-Feudales/4457053.html.