-------------------------------------------------
Economía del Estado Guárico
La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional unlugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz . Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríosGuárico, Orituco y Tiznados).
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar deltotal nacional.
-------------------------------------------------
Gastronomía
El plato símbolo por la excelencia es el “Pisillo Guariqueño”, una fritura aliñada con ajo y ají dulce en la que seencrespan las hilachas de carne de venado salada y secada al sol, así como también carne de ganado, pescado o chigüire.
El tradicional sancocho de gallina también es preparado con frecuencia en estaregión. El ingrediente básico es la gallina, cocinada con aliños verdes en abundancia y verduras. Otro plato muy conocido en todo el territorio nacional, pero que en San Juan presenta una variación es elmondongo, ya que adicionalmente a las verduras y la carne de res, se le agrega limón, patas de ganado y panza.
Otro plato no muy conocido, pero muy recomendado y buscado, es la palometa frita, endonde se emplea la carne de este exquisito pescado, aderezada con ajo, sal y limón; para luego freírla envuelta en harina. También es muy famoso el pastel de morrocoy, plato muy preciado en todo elpaís, cuya elaboración se basa en la carne de morrocoy, aliños, pasas, huevos, papas, vino y picante. La variante de esta receta –considerada un manjar– es el pastel de tortuga, que posee los mismosingredientes, a excepción de la carne. En algunas partes del país, esta tradición culinaria ha ido disminuyendo por razones ecológicas, con el fin de preservar la especie. Sin embargo, aún son muchos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Economía Del Estado Guarico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Estado-Guarico/6705019.html

MLA

"Economía Del Estado Guarico" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Estado-Guarico/6705019.html>.

MLA 7

"Economía Del Estado Guarico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Estado-Guarico/6705019.html>.

CHICAGO

"Economía Del Estado Guarico." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Estado-Guarico/6705019.html.