estado guarico

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Gobernador del estado Guárico

Periodo 2012 -2016
Ramón Rodríguez Chacín
PSUV

-

Estado Guárico

Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El Estado Guarico está limitada por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con losEstados Cojedes y Barinas.

Capital: San Juan de los Morros.  La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. 
Árbol Emblemático: Palma llanera Copemicia tectorum.
Las otras Poblaciones del Estado: Calabozo, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes, Santa María de Ipire, Tucupido, Valle de La Pascuay Zaraza.
Porcentaje del Territorio Estadal: tiene 64.986 km cuadrados
Población: En la actualidad, el estado Guárico cuenta con una población aproximada de 627.942 habitantes .
Clima y vegetación: Predomina el clima tropical lluvioso de sabana, con estación seca y altas temperaturas. El Guárico, según estudios, presenta una temperatura promedio anual de 26 0C que sumado a la conformación de surelieve se le adjudica un clima de sabana. Siendo el promedio de precipitación de 1.000- 1.500 mm anuales disminuyendo de sur a norte, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco que se acentúa entre los meses de noviembre a abril y uno lluvioso que va de mayo a octubre. la vegetación está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de losambientes naturales más extensos del país, variando desde los estratos arboráceos hasta formaciones arbústicos, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical que caracteriza a la entidad.
Himno: Letra de Pedro P. Montenegro. Música de Salvador Llamozas. 
Economía: La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugarsignificativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugardel total nacional.

Productos Principales:
Agrícolas: Arroz, caraota, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate. 
Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y leche. 
Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau.
Industriales: petróleo, gas natural, cemento.

Su Gente: Los grupos indígenas que poblaron el actual estado Guárico han sidodivididos en tres áreas culturales: el sector occidental (franja Norte del estado), poblado por los Arawacos occidentales; el sector oriental (cuenca del Unare), habitado por Caribes y Ciparicotos; y el sector de los llanos, donde se asentaron indígenas recolectores, cazadores y pescadores de una cultura menos desarrollada. Con la llegada de los misioneros, los indios de esta zona adquirieroncostumbres occidentales de vestido, siembra de algodón y las mujeres indígenas aprendieron a hilar. Cada familia tenía su embarcación debido a las inundaciones y como herramienta para la agricultura, la pesca y la caza. Las tribus tenían por costumbre hacer barbacoas en las copas de los árboles durante la época de lluvias y embriagarse con una bebida llamada chicha, la cual extraían de las raícessilvestres.

Artesanía: Las actividades artesanales son bastante variadas e incluso se podría decir que no existen las autóctonas propiamente dichas. 
Se pueden nombrar los labrados en tapara de Santa María de Ipire, los chinchorros de moriche de la costa de Aguaro, los instrumentos musicales típicos (como cuatro, arpa y maracas) de Valle de la Pascua, además de artículos de cuero como zapatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guarico
  • Guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guárico
  • Guarico
  • guarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS