Economía Del Periodo De Entreguerras

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
A ECONOMÍA DEL PERÍODO
EJECUTIVO DE ENTREGUERRAS



















Índice

1. INTRODUCCIÓN..................................................................................................... 4
2. DESARROLLO................................................................................................ 5
2.1. Los problemas económicos de lapaz................................................................. 5
2.2. Los felices años 20.......................................................................................... 7
2.2.1 La gran depresión......................................................................................... 9
3.CONCLUSIÓN................................................................................................. 12
4. HOJA DE CORTESÍA......................................................................................13
5. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… 14





















Introducción

La década que transcurrió entre 1919 y 1929, fue un período de profundos desequilibrios que desembocaron en la crisis económica más grave de la historia contemporánea. Se hundió labolsa de Nueva York y el pánico bursátil se trasladó a la economía de Estados Unidos. Debido a su peso internacional y a las decisiones que adoptaron sus autoridades económicas La crisis se extendió a la mayoría de los países del mundo.
Durante los diez años siguientes, que se conocieron como los de la Gran Depresión, la mayoría de las economías industrializadas experimentaron gravesdificultades, como consecuencia del paro y del hundimiento de la producción, y además muchos trabajadores quedaron sumidos en la miseria.
Para combatir las secuelas sociales y estimular la recuperación económica, muchos Estados pusieron en práctica políticas de ayudas.









Los problemas económicos de la paz
La Primera Guerra Mundial marcó el fin de una época caracterizada por el desarrollodel capitalismo liberal y por la hegemonía del Reino Unido. El conflicto convirtió a Estados Unidos en el centro económico del mundo y provocó un período de desequilibrios que desembocó en la crisis del 1929.
Los efectos inmediatos.
La Gran Guerra tuvo efectos muy negativos sobre la economía mundial.
En primer lugar, debilitó a los contendientes europeos, afectando negativamente a laproducción, a la población y la cooperación internacional de los propios aliados. En muchos Estados los precios de los productos de primera necesidad habían aumentado y las monedas europeas sufrieron un proceso deflacionista. Además, los países aliados estaban muy endeudados con Estados Unidos, debido a los préstamos contraídos durante el conflicto.
En segundo lugar, los tratados de paz firmados, enespecial del de Versalles, generaron grandes desacuerdos económicos entre países, desestabilizaron el sistema monetario internacional y redujeron la confianza de los inversores. Alemania fue considerada responsable del conflicto y se le exigió el pago de elevadas sumas de dinero (reparaciones de guerra) que dificultaron la recuperación de su economía, la mayor partes de éstas fueron exigidas por Francia.Estados Unidos se oponía a estas reparaciones argumentando que Alemania no tenía la capacidad económica para hacer frente al pago y a su vez exigía la satisfacción de las deudas interaliadas. Todo ello provocó ciertas divergencias entre los antiguos aliados, que no lograron ponerse de acuerdo, lo que debilitó aún más la maltrecha economía europea.
Los problemas económicos fueron especialmentegraves en Alemania, que llegó a la quiebra y tuvo una inflación sin precedentes. Entre 1923 y 1925, Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Ruhr, como garantía del pago de las reparaciones exigidas.
Todo esto desequilibró aún más la economía de Alemania y estimuló el apoyo a un nacionalismo radical que cristalizó el ascenso del nazismo.

Los desequilibrios comerciales.
Las nuevas fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de entreguerras
  • Economía en periodo entreguerra
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras
  • Período Entreguerras
  • El Período De Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS