Periodo de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo De Entreguerras

Se le conoce “periodo de entreguerras” al lapso de tiempo situado entre los años de 1919 a 1939 este periodo ocurre después de la primer guerra mundial y sin saber en ese entonces, antes de la segunda guerra mundial.

La primera guerra mundial no solo transformo el mapa de Europa y modifico las costumbres sociales, si no también afecto la vida de cada europeo. Lasnuevas ciencias, la química, y al física, se desarrollaron con un impulso renovado y la política vira completamente su curso.
Luego de la primer guerra mundial, Europa sufre un periodo de acomodamiento, económico y sociopolítico.
Surgieron y tomaron mas fuerza algunos de los sistemas de gobierno, el franquismo el comunismo, el capitalismo socialismo.

El Tratado De Versalles

Los vencedoresno llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que debía pagar la nación vencida. Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles el 28 de junio de este mismo año en la galería de los Espejos del palacio de Versalles, próximo a París. Que fue negociado durante la conferencia de pazcelebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de este mismo año.

Éste imponía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias (reparaciones). Los participantes fueron, el primer ministro británico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francés Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson.

Massin embargo no sirvió para crear un marco de estabilidad internacional. En un contexto de graves dificultades económicas, la situación política mundial se caracterizó por la existencia de múltiples conflictos pendientes, la dificultad en la aplicación de los tratados y la segura aparición de importantes tensiones internacionales.

La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedadde Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.

El Nacimiento De La Sociedad De Naciones

La sociedad de las naciones fue inaugurada el 15 de Noviembre de1920.Este consistía en un Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme.

"Los miembros de la Sociedad secomprometen a respetar y mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión de amenaza o de peligro de agresión, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación."

El Desarme Y Las Reparaciones De Guerra

Según lo estipulado en el Tratado de Versalles, Alemaniatuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su Ejército a 100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental del río Rin y los de la margen occidental en una franja de 50 Km. de ancho, dejar de importar, exportar y prácticamente producir material de guerra, limitar sus fuerzas navales a 36 buques de superficie (no se le permitió mantenersubmarinos) y el personal naval a 15.000 hombres, quedándole prohibida la aviación militar. Alemania también aceptó que el ex emperador Guillermo II fuera juzgado por un tribunal internacional bajo la acusación de haber cometido "un delito supremo contra la moralidad internacional", pero el juicio nunca llegó a celebrarse.

Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización en concepto de...
tracking img