economía en el imperio Romano

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Economía en el imperio Romano
El Imperio romano  fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma degobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo.
Economía
la expansión económica alcanzó su máximo en elsiglo II. La península Itálica no fue la región mas productiva, sino que recibía las mercancías de las diversas provincias. Ciudades como Antioquía Alejandría , multiplicaron su prosperidad e inclusogozaron del privilegio de acuñar moneda.
España y galia tenían un peso económico decisivo como despensas del estado.
Arqueólogos han descubierto y clasificado cantidades de terra sigillata, envasescerámicos que servían para el tráfico de materias primas alimentarias.
La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneraciónalguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.
Aunque la vidase centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la cebada,la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas y legumbres. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensadode aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
Economía en el bajo imperio romano
Durante el bajo imperio, con la creciente estatalización, Se reglamentaron:
Tenencia de la tierra, La producción,Comercio exterior, El estado era el mayor propietario y cedía las tierras a la explotación por particulares en diversas modalidades de arriendo.
Con los emperadores ilirios hubo una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Romana En Tiempos Del Imperio
  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS