Economía en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía en la nueva España.

Una vez consolidado el proceso de conquista, los españoles se convirtieron en los principales beneficiarios de las riquezas naturales y de la explotación del trabajo nativo. En un principio el control de los pueblos conquistados se llevó a cabo conservando la estructura económica prehispánica basada en el pago de tributo.
El proceso económico colonial se inicioteniendo en cuenta dos razones principales: la abundancia de mano de obra indígena y las posibilidades de explotación material que ofrecía el nuevo continente. Para cumplir con estas condiciones, en 1526 se estableció la encomienda en la Nueva España.

La encomienda oficialmente consistía en el reparto de tierras y comunidades indígenas para el uso de los conquistadores y colonos. Losencomendados se encargarían de atender las necesidades de los españoles, a cambio de recibir protección y los elementos básicos para su evangelización por ser considerados infieles.

Esta fue el origen de la concesión del trabajo obligatorio y casi gratuito de millones de seres humanos, en beneficio de una minoría privilegiada. La encomienda represento, más allá del propósito religioso, un recurso parala explotación del indígena y para sustentar la economía colonial.

Algunos encomenderos promovieron en su encomienda nuevas actividades económicas desconocidas hasta ese momento por los antiguos habitantes: la ganadería, la siembre de trigo y de caña de azúcar y la minería; de ellas, la minería fue la que tuvo mayor importancia durante el siglo XVI. Estas actividades fueron apoyadas porempresarios peninsulares, quienes se asociaban con el encomendero y aportaban capital para promover su desarrollo. Pero además del capital era necesaria una gran cantidad de mano de obra. La mano de obra nativa había mermado por causas diversas como las epidemias y los malos tratos, además de que algunos frailes evangelizadores se oponían a la explotación del trabajo indígena.
Estas razonesdeterminaron la introducción de esclavos negros, especialmente para el cultivo de la caña de azúcar y el trabajo en las minas, aunque resultaba mucho más costoso que el indígena.

La explotación de materias primas y metales preciosos.

El nuevo continente proporcionó en productos agrícolas y principalmente en minerales preciosos, una cantidad que supero al cálculo más optimista que los peninsulareseuropeos hubieran esperado. Con estas actividades, España cumplía con las condiciones propias del colonialismo de los siglos XVI y XVII: obtenerlas materias primas que Europa necesitaba e incrementar la reserva de metales como el oro y la plata, o acumulación de capital.

En la Nueva España y en todas las regiones donde existía la posibilidad de extraer metales preciosos, se realizo una intensaactividad. La explotación de las minas en la Nueva España se convirtió en la actividad económica más importante durante la colonia.

La búsqueda de metales preciosos, principalmente el oro y la plata, fue una de las primeras y más importantes motivaciones de los conquistadores y primeros colonos españoles para establecer en América y también de la Corona Española para favorecer la creación deinstituciones que ejercieran un control sobre ellos.

La mayor parte del oro que usaban los nativos americanos provenía de los llamados placeres, que son depósitos de fragmentos de oro arrastrados por las aguas de los ríos a lo largo de milenios, que se van que se van acumulando en las arenas de estos ríos.

En los primeros años después de la Conquista los españoles explotaron, mediante eltrabajo indígena, los placeres auríferos de Nueva España hasta agotarlos. Entre 1521 y 1535 el oro fue el principal cargamento que se enviaba a Sevilla.

Al agotarse el oro de los placeres, en la década de 1530, los españoles comenzaron a explotar la plata. La explotación de este metal requiere de un proceso que se inicia con la detección de una veta subterránea de la que hay que extraer el mineral,...
tracking img