Unificación de italia y alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
>ÍNDICE

 ELEMENTOS COMUNES ....................1

 LA UNIFICACIÓN ITALIANA ............4
>Los estados italianos antes de la unificación ................................................4
>Personajes y movimientos ideológicos .4
>Procesos de unificación .........................5
>Guerras de la unificación italiana ........7
-GUERRA DE CRIMEA
-BATALLA DE SOLFERINO-GUERRA AUSTRO-PRUSIANA
-GUERRA FRANCO-PRUSIANA

 LA UNIFICACIÓN ALEMANA ...........9
>Alemania antes de la unificación .........9
>Guerras de la unificación alemana ....10
-GUERRA DE LOS DUCADOS
-GUERRA AUSTRO-PRUSIANA
-GUERRA FRANCO-PRUSIANA
-LA FORMACIÓN DEL REICH

 CONSECUENCIAS ...............................12

>ELEMENTOS COMUNES

Las unificaciones de Italiay Alemania son relativamente recientes, se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX.
En ambos procesos podemos encontrar algunas semejanzas:
- El impacto de la revolución y del Imperio napoleónico, extendieron las ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional por Europa, las cuales despertaron un sentimiento de nación con personalidad propia que, por primera vez en la historia, consideraque el Estado debe estar dirigido por personas de la misma nacionalidad.
-La expansión económica en ambos casos y la unión comercial como preludio de la unificación política, en el caso alemán.
-La disposición de un ejercito moderno y de unos políticos audaces.

Durante el Imperio napoleónico tuvo lugar una reacción “antifrancesa”, que generó en los dos territorios sentimientos deindependencia y libertad, unidos a al nacionalismo. La burguesía es quien encabeza este movimiento de unificación. Esta tendencia se vio potenciada por los intelectuales de las universidades (Heidelberg), por escritores románticos (Schiller, Manzoni) y por filósofos (Kant, Herder o Fichte).
La burguesía auspicia la unificación de Italia y Alemania porque suponía un crecimiento económico (la unión de losterritorios y el desarrollo del ferrocarril favorecía el comercio).
Estas unificaciones fueron posibles por la utilización de un ejercito moderno que contaba con avances en el armamento, oficiales mejor formados y servicio militar más prolongado.
En ambas naciones aparecieron unos políticos claves que dirigieron todo el proceso (Bismarck y Guillermo I, en Alemania, Cavour y Víctor Manuel II, enItalia).
Con la Restauración, el nacionalismo quedó totalmente eclipsado tanto en Italia como en Alemania, y surgieron diferentes concepciones.En Italia se distinguen tres posiciones:

0 Mazini y la Joven Italia, pretenden crear una república unitaria y centralista mediante la preparación de una serie de revueltas. Mazzini mezclaba las ideas nacionalistas con las utopías revolucionarias.Propugnaba una política unitaria, instaurada por la insurrección general de las masas.
1 Los sectores liberales y nacionalistas más moderados se apartaron del proyecto de Mazzini y buscaron una solución política a la cuestión italiana, desde esta perspectiva se proponía una Confederación presidida por el Papa; esta facción "neogüelfista" consiguió un notable éxito , que aumentaría con laelección , en 1846, de Pío IX, a quien se consideraba favorable al Risorgimento de Italia. Sin embargo, los acontecimientos revolucionarios de 1848 hicieron que Pío IX renunciara a cualquier papel político en el proceso unificador.
2 La Sociedad Nacional Italiana. El periódico Il Risorgimiento y la Sociedad Nacional Italiana, fundada por La Farina y dirigida políticamente por Cavour, unieronen sus proyectos a neogüelfos, carbonarios y mazzinianos como Garibaldi.

En el resurgimiento del nacionalismo en Alemania también se aprecian tres tendencias:

3 La postura romántica, integrada por estudiantes de diferentes universidades, como el grupo de la Joven Alemania.
4 La burguesía, entre 1830 y 1848 un sector perteneciente a ésta, influido por Listz, piensa que el proceso...
tracking img