Economía global

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Economía Global
2.1. ECONOMIA GLOBAL

¿Qué es la Economía Global?

La economía global es un sistema muy complejo que enlaza a las naciones a través del comercio y el flujo de bienes, servicios e información. 

¿Qué actividades conforman la economía global?

• Sector primario se relacionan con la extracción directa de los materiales de la superficie de la tierra, generalmente a través dela agricultura, la minería, la pesca y la silvicultura.
• Sector secundario incluye industrias que procesan, transforman y ensamblan la materia prima en productos tales como automóviles, computadoras y ropa 
• Sector terciario se relaciona con la provisión de bienes y servicios a las personas a cambio de un pago. Algunos ejemplos de los proveedores de servicios incluyen los bancos, lasuniversidades y las tiendas minoristas. 
• Sector cuaternario de actividades relacionadas para la administración de datos e información.
Cómo funciona la economía global
Hoy en día, la economía gobierna con supremacía como la “disciplina maestra”, estando todos los demás temas y valores subordinados a ella. De forma crítica, la ecología ha llegado a ser considerada como un sub-sistema de la economía másque a la inversa. Consecuentemente, el “medio ambiente” ha pasado a ser visto fundamentalmente como un banco de recursos para llevar a cabo las actividades económicas del ser humano.
Eso esta muy alejado de la raíz etimológica de la palabra “economía”, derivada del griego “Oikos”, que significa literalmente “administración del hogar”. En vez de administrar nuestro hogar global de formaresponsable, hemos creado sistemas económicos en los cuales es más beneficioso cortar árboles que hacer crecer bosques, desplazar comunidades que nutrirlas.
El advenimiento de la época de los combustibles fósiles, durante el último par de siglos, ha puesto a nuestra disposición cantidades de energía sin precedentes que la humanidad ha utilizado para satisfacer sus necesidades: probablemente, hemos gastadomás energía durante el siglo veinte que en toda la historia anterior de la humanidad (MacNeill 2000).
Esto ha permitido un prodigioso salto en la producción económica, así como importantes y beneficiosos avances en áreas como la alimentación, el cuidado medico y dental y un mayor confort para muchos dentro de la familia global.
Sin embargo, estos logros han tenido un enorme coste. La poblaciónhumana se ha multiplicado por más de diez desde el comienzo de la era industrial a mediados del siglo dieciocho hasta más de 6500 millones hoy en día. Actualmente estamos agotando el capital natural, minando así la capacidad de los sistemas naturales para auto regenerarse. Todo esto es gravemente evidenciado por la incapacidad de la atmosfera para absorber el nivel de emisiones de gases con efectoinvernadero.
Paralelamente, las concentraciones de poder y riqueza nos están llevando hacia desigualdades económicas sin precedentes; y las comunidades se retuercen bajo la presión del sistema económico orientado hacia el consumismo y la concentración global de riqueza y poder. 
Además, los diferentes sistemas sociales y económicos que hemos construido dando por garantizada  la continuidad dela energía barata, son altamente vulnerables a medida que nos aproximamos al punto medio en la disponibilidad de combustibles fósiles (comúnmente conocido como Pico del Petróleo).
LA GLOBALIZACIÓN
ORÍGENES DE LA GLOBALIZACIÓN
Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico,social y político dominante de nuestra época.
Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un echo reciente, o, por el contrario, este fenómeno es más antiguo de lo que la mayoría de personas cree?.
En la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía global
  • Economia Global
  • La Economia Global
  • Economia global
  • Estado de la economía global
  • La economia global
  • economia global
  • Economia global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS