Economía y sociedad colonial-Resumen Leslie Bethel

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Economía y sociedad colonial.
1. Sociedad indiana en la época colonial.
La población indiana estaba organizada sobre la convivencia de tres grandes comunidades étnicas: La europea (los españoles y sus descendientes), la india y la africana.
Entre estas comunidades se dio un proceso de mezcla que perdura hasta el día de hoy.
El primer cruce étnico se produjo entre miembros del grupo blancoe indio, y dio lugar a la aparición del mestizo. El establecimiento en América del esclavo africano, posibilito la mezcla del grupo blanco con el negro y la aparición del mulato, y del zambo gracias al cruce de indios y africanos. A los hijos de españoles nacidos en América se los denomino criollos.
La población americana no solo se dividió en relación a su etnia, sino que también se separó enclases sociales con distintas jerarquías. Estas clases varían con el tiempo y según las regiones, pero podemos distinguir grupos principales:
-La aristocracia española
-la aristocracia criolla
-la población urbana y los trabajadores de las minas y los campos, dentro de los cuales se encontraban los mestizos, mulatos y blancos “desprestigiados”.
-los esclavos
Y los indios: estos últimosconstituyeron una clase social separada, sometida a una legislación particular.
El europeo o también llamado “grupo blanco”, constituyo una minoría (alrededor del 6% de la población a mediados del SXVII) dominante en la sociedad indiana.
Se establecieron con preferencia en la ciudad, ocuparon los principales cargos políticos, organizaron y explotaron grandes riquezas (minería, agricultura, ganadería),y utilizaron para este fin, el trabajo y los bienes de los indígenas.
Los españoles se consideraron en América una clase superior frente a los indios, los negros e incluso a los criollos. Existían también entre ellos grupos de distintas jerarquías: los conquistadores, los primeros pobladores, los grandes propietarios, los clérigos y los gobernantes.
Los criollos, hijos y descendientes de losespañoles que nacían en América, fueron el resultado del crecimiento espontaneo de la población española. Aunque la legislación daba iguales derechos a todos los blancos, pronto surgieron diferencias entre españoles y españoles americanos. El antagonismo se originó por la política discriminatoria de la corona que otorgaba privilegios y los principales cargos en el gobierno, el ejército o la iglesia,a los que habían nacido en España.
El grupo indio estaba formado por los variadísimos pueblos existentes en el continente antes de la conquista. Sus integrantes eran los más numerosos, se supone que a mediados del SXVII constituían más del 80% de la población total de América.
Los reyes españoles, trataron de satisfacer los intereses de la colonización y de los colonos organizando sistemaslaborales en donde el indígena, si bien tenía la obligación de trabajar, se encontraba amparado por algunas reglas protectoras. Entre estos sistemas de trabajo se destacan las encomiendas, las reducciones, la mita, y las misiones. En todas estas instituciones los legisladores españoles, trataron de proteger la situación indígena pero, en los hechos, las leyes no pudieron evitar el abuso y laexplotación injusta del indio por el hombre blanco.
Los mestizos, alcanzaron a representar a mediados del SXVII el 3.5% de la población, producto de la mezcla española e india, generalmente entre hombres blancos y mujeres indias, debido al predominio español, la falta de mujeres blancas, y la violencia de la conquista. La ubicación social de los mestizos dependió de la situación de sus padres, algunospertenecían a la aristocracia, (existió un porcentaje importante de matrimonios, sobre todo en México y Perú, donde el grupo indígena tenia clases nobles) mientras que la gran mayoría formaba parte de la población urbana o campesina.
El grupo africano estaba formado por esclavos comprados por las compañías con autorización real, y generalmente extranjeras (flamencas, portuguesas, francesas, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía y sociedad coloniales
  • la economia y la sociedad colonial
  • Economia Y Sociedad Colonial En Chile
  • Economia Rural Y Sociedad Colonial
  • Resumen Economía Colonial
  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • Resumen Weber Economia Y Sociedad
  • Resumen de la sociedad colonial de manuel burga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS