Econometría

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
ECONOMETRÍA
La econometría ha sido definida por varios autores como:

a) La ciencia social en la que se aplican los medios de la teoría económica, las matemáticas y la inferencia estadística alanálisis del fenómeno económico. Arthur Goldberger

b) El papel esencial de la econometría es la estimación y verificación de los modelos económicos dando cuerpo empírico a las estructuras teóricas.Johnston, J.

c) La econometría se ocupa de estudiar estructuras que permitan analizar características o propiedad de una variable económica utilizando como causas explicativas otras variableseconómicas. Novales, A.

d) Toda aplicación de las matemáticas y/o métodos estadísticos para el estudio de los fenómenos económicos. Malinvaud, E.

e) El arte y la ciencia de usar los métodosestadísticos para la medición de las relaciones económicas. Chow, G.C

De todo lo anterior se deduce el siguiente esquema explicativo de la ciencia econométrica:








La econometría surge dela agregación de tres ciencias:
- La teoría económica: La economía analiza los sistemas económicos. Entendemos por sistema un conjunto de elementos vinculados entre sí por relaciones. Ejemplo: Laempresa
Para analizar el funcionamiento de una empresa debemos analizar el sistema en su conjunto, pero éste resulta demasiado complejo para entenderlo en su totalidad, la realidad se simplifica através de modelos. Un modelo es una representación simplificada de un sistema. Así, un modelo que incluya las variables referidas a una empresa me facilitará la comprensión de las relaciones existentes
-Las matemáticas: permiten expresar formalmente las relaciones extraídas de la teoría económica a través de una expresión matemática (lineal, exponencial, etc)
- La estadística: a partir de lainformación estadística y de las técnicas estadísticas podré calcular el valor de las incógnitas o parámetros que me cuantifican la relación existente entre variables.
2. Modelo económico vs Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS