Econometria eveiws

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMETRIA

“EVIEWS”

Introducción

Este informe tiene la finalidad de aplicar uno de los temas importantes vistos en clases que es el de regresión múltiple. Lo importante de este trabajo es que mediante un ejemplo de la vida real aplicamos este modelo y el programa Eviews. Analizaremos el impacto del petróleo; el cual será como variable dependiente, el precio de este, con tresvariables independientes; dólar observado, producción y consumo. Estas variables independientes son importantes en la aplicación de este modelo; puesto que, tienen gran incidencia en la variable dependiente.

Por lo tanto, aplicaremos estas variables con la finalidad de aprender a utilizar el programa y sacar conclusiones significativas del modelo.

El valor de las variablesindependientes son reales, por lo que, los resultados del modelo serán significativos para la toma de decisiones correspondientes.

HISTORIA

El consumo de combustibles ejerce gran fuerza sobre el precio de los petroquímicos, efecto que se manifiesta en múltiples formas, más notorias en los países donde la industria petrolera no es estatal sino privada, como en EUA. Describiremos algunos factoresque influyen para que el consumo de combustibles afecte el precio de los petroquímicos. Además el valor también varía mucho según las circunstancias.
Es importantísimo mencionar que el uso del petróleo es innumerable; por lo tanto, si este se ve afectado por cualquier efecto negativo o positivo afectará inmediatamente a los consumidores. De ahí es tan importante conocer y evaluar lo quesucede con el petróleo, dónde este lo haremos
En este trabajo aplicaremos el modelo de regresión múltiple vista en clases durante el semestre, teniendo como objetivo analizar un modelo con la finalidad de poder explicar el comportamiento de una variable “Y” o “dependiente” mediante un grupo de variables “X” o independientes. Siguiendo el modelo econométrico:

Y = Bo + B1X1 + B2X2 + B3X3

Paraeste ejemplo, siendo:
Y = Precio del petróleo internacional
X1 = Dólar observado
X2 = Producción
X3 = Consumo

Este modelo escogido por el equipo de trabajo será analizado y ejecutado por el programa “Eviews”, con la finalidad de sacar las conclusiones apropiadas a cada variable que expusimos en estudio.

Precio del petróleo v/s variables independientes:
En todo el mundo existeun lamento sobre el elevado precio del petróleo, pero si los líderes pretenden disminuir este valor tendrían que pensar primero en cómo fortalecer el dólar. Si bien es cierto existen diversas monedas para cotizar el dólar, el impacto en el mercado petrolero de una cotización en una moneda única seria el mismo. Mientras que los países exportadores de petróleo reciben ingresos en dólares (o suequivalente en euros), utilizan diferentes monedas para importar bienes y servicios de varios países. Cualquier modificación en el tipo de cambio del dólar afecta el poder adquisitivo de estos países y, por lo tanto, su ingreso real. He aquí la razón por la cual el dólar tiene tanta incidencia en el precio del dólar.
La relación entre el valor del dólar y los precios del petróleo es muycompleja. Si bien pueden alimentarse mutuamente y producir un círculo vicioso, su relación a corto plazo es distinta de su relación a largo plazo. En el corto plazo, la depreciación del dólar no afecta la oferta y la demanda, pero sí afecta la especulación y la inversión en los mercados de futuros del petróleo. Cuando el dólar baja, las materias primas --inclusive el petróleo-- atraen a los inversores.Invertir en futuros se vuelve tanto una protección contra un dólar debilitado, como un vehículo de inversión que podría generar una ganancia sustancial, especialmente en un clima donde la capacidad excesiva de producción petrolera se desvanece, la demanda aumenta, las tasas de interés bajan, el mercado inmobiliario se desploma y la industria bancaria está en crisis.
En el largo plazo, en...
tracking img