Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Comportamiento de las exportaciones de El Salvador con sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Guatemala) en el contexto de la crisis financiera, en el periodo 2006-2010"

INTRODUCCION
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de unpaís pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.Entenderemos como socio comercial al país que se asocia con otro con el objeto de realizar uno o más actos de comercio.

PLANTEAMINIENTO DEL PROBLEMA
Las exportaciones contribuyen en un alto porcentaje al desarrollo comercial y económico del país, de hecho éstas van del 27% en 2006 al 28% en 2010 (Porcentajes respecto al PIB de cada año).
Se hace énfasis en el periodo mencionado, pues es en esteintervalo de tiempo que tiene lugar la crisis financiera internacional. Aunque algunos expertos sostienen que aun no existe una recuperación total.
Durante dicha crisis económica, las exportaciones salvadoreñas sufren una contracción de más o menos 4 puntos porcentuales entre 2007 y 2009 y tienen una importante recuperación en 2010 de 6 puntos respecto a la producción bruta del país. Estacontracción se debe a la pérdida de capacidad productiva del país derivada de la recesión mundial.

En la actualidad, algunos expertos manifiestan que aun no se logra una total recuperación, sin embargo podemos notar que en comparación a años anteriores, este componente fundamental de la balanza comercial ha experimentado como ya se menciono antes, una importante recuperación y se proyecta que éstacontinúe en los próximos años.

Los productos exportados entre ambos países contribuyen a un comportamiento irregular de estabilización y crecimiento de la economía salvadoreña, dentro de lo que se estudiará por rubro y comportamiento de los mismos en el período ya establecido.

JUSTIFICACION
Como grupo estamos interesados en conocer que productos son o fueron los más demandados en Estados Unidosy cuál fue el impacto que tuvo la crisis financiera en estos productos exportados además estamos interesados en ampliar nuestros conocimientos sobre las principales exportaciones de El Salvador con otro país además de Estados Unidos. Se realizó una menuda observación y se detecto que el segundo país que importa productos salvadoreños es Guatemala.

Ya que través de la historia El Salvador haestablecido relaciones comerciales con los diferentes países del mundo, relaciones que comenzaron a darse desde el tiempo de la conquista hasta la actualidad formando así socios comerciales, es por eso que nos hacemos la pregunta ¿Cuál es o ha sido el mayor socio comerciante de El Salvador a través de la historia? pregunta a la que también buscamos dar respuesta con el desarrollo del siguientetrabajo.

Decidimos investigar a los dos socios comerciales de El Salvador ya que nos interesa conocer como las decisiones que éstos toman, así como los problemas que padecen afectan al país, como ejemplo en la actualidad la crisis económica de Estados afectó al país.
Hay que decir, que consideramos esta investigación de utilidad. Y de suma importancia debido a que las RelacionesComerciales de El Salvador constituyen uno de los factores importantes para el crecimiento económico del mismo.
El Salvador firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el 17 de diciembre de 2004 convirtiéndose desde entonces el mayor socio comercial del país; en la última década (1997-2007). El principal socio comercial de El Salvador ha sido Estados Unidos con más de la mitad del monto total...
tracking img