Econometria

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Ganadores del premio nobel de economía en la última década.

2012: Alvin E. Roth es un economista estadounidense, ganó el Premio Nobel de Economía de 2012, conjuntamente con Lloyd Shapley un matemático y economista estadounidense,  por la teoría sobre la asignación estable y la práctica del diseño de mercados. Ambos han colaborado en la teoría de juegos.

2011: Thomas J. Sargent haobtenido el Premio Nobel de Economía, compartido con Christopher A. Sims por sus investigaciones empíricas sobre causas y efectos en macroeconomía.
2010: Dale T. Mortensen, Peter A. Diamond y Christopher A. Pissarides son economistas, los dos primeros Estadounidenses y el tercero Grecochipriota han obtenido el Premio Nobel de Economía 2010 por "sus análisis de mercados con fricciones de búsqueda" esdecir, por haber creado modelos matemáticos que describen los procesos de acoplamiento de la oferta y la demanda en mercados tales como la búsqueda de empleo o de vivienda.
2009: Elinor Ostrom fue una politóloga que obtuvo el Premio Nobel de Economía compartido con Oliver E. Williamson, "por su análisis económico de la gobernanza, especialmente de los comunes (los bienes comunales)". Elinordestacó en el campo de la Nueva Economía Institucional por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones  y su supervivencia a largo plazo. Oliver E. Williamson Es el autor del concepto de "mecanismos de gobierno" para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción
2008: Paul Krugman  es un economista, divulgador y periodista estadounidense,cercano a los planteamientos postkeynesianos. Es posiblemente el economista más popular de nuestra época ya que ha combinado su trabajo académico e investigador con el divulgativo, el premio lo ganó por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica.
 2007: Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B obtuvieron el Premio Nobel de Economía  por "haber sentado lasbases de la teoría de diseño de mecanismos".
2006: Edmund S. Phelps Obtuvo el premio nobel por sus análisis en política macroeconómica. Phelps ha estado siempre interesado en temas de microeconomía y ha sido la microeconomía lo que le ha dado su prestigio en el mundo académico. Especialmente en el problema de la información imperfecta de los participantes en los mercados y en los efectos de lascreencias y las expectativas sobre los resultados de los mercados.

-------------------------------------------------
Robert J. Aumann (1930-)
Premio Nobel  2005

Robert Aumann es uno de los teóricos más destacados de la Teoría de Juegos.  El Premio Nobel le ha sido concedido compartiéndolo con Thomas Schelling "por haber ampliado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante elanálisis de la Teoría de Juegos".

Robert Aumann y Martínez Coll 
en Stony Brook, USA, julio 1991
Judío, nacido en Frankfurt, Alemania, emigró a los Estados Unidos donde se doctoró en matemáticas en 1955, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente trabaja en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tiene la doble nacionalidad, USA e Israel.
Sus desarrollos de la Teoría de losJuegos se iniciaron en 1959 al analizar las diferencias entre los juegos con repetición finita e infinita. En 1960, con Bezalel Peleg, formalizó la noción de juego de coaliciones sin transferencia de utilidad. En 1963, con Michael Maschler, introdujo el concepto de "bargaining set". En 1974 identificó el "equilibrio correlacionado" en juegos bayesianos. En 1975 demostró un teorema de convergenciapara el valor de Shapley. En 1976 definió formalmente el concepto de "conocimiento común".
Para Robert Aumann, la teoría de juegos es "la teoría más general" de la ciencia económica. 

-------------------------------------------------
OBRAS
* "Acceptable Points in General Cooperative n-Person Games", 1959, inContributions to the Theory of Games IV, Annals of Math. Study
* "Von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS