Economia colombiana y suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible en el corto y medianoplazo.
El índice es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva, que es realizada por el Foro Económico Mundial con una red de institutos asociados (que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios). Los 134 países que son analizados bajo la óptica de los 12 pilares de la competitividad, son presentados con susdebilidades y fortalezas, haciendo posible la identificación de aspectos prioritarios tendientes a ser sujeto de reformas12.
2. ALGUNAS COMPARACIONES
A pesar de su poca población Suecia es uno de los países más ricos del mundo y su índice de desarrollo humano es de los más altos del mundo (0,956); lo cual lo pone a este país como el paradigma del Estado del Bienestar y las políticas socialdemócratas queintervienen en el mercado para regularlo y corregir los desequilibrios.
La economía sueca es esencialmente de servicios. La agricultura aporta el 1,5% de PIB y acoge al 2% de la fuerza laboral, la industria supone el 28,5% del PIB y el sector servicios compone el 70% del PIB y emplean al 74% de la población activa.
Los recursos de la economía sueca están muy condicionados por su clima, locual lo convierte en un país deficitario desde lo agrícola; aunque cuenta con un desarrollo importante de la silvicultura permitiendo generar los recursos necesarios para contar con una industria del mueble desarrollada, la cual se basa en las grandes extensiones de bosque que son explotadas de manera sostenible.
La industria sueca también se concentra en la metalurgia al contar con la mina deNorland que es una de las más grandes del mundo, lo cual permite desarrollar empresas de construcción naval y automotriz; además el país cuenta con una importante industria electrónica, informática y de nuevas tecnologías. Además el estado sueco promueve la investigación y explota varias patentes que han salido de sus centros de investigación.
Los servicios son muchos, variados y de calidad; ademásel comercio es dinámico debido a los altos niveles de consumo que ostentan sus ciudadanos y depende en gran medida del comercio exterior. Los principales socios comerciales de Suecia son el resto de los países de la Unión Europea, los países escandinavos y Rusia. El turismo es escaso, aunque de calidad y se destacan las prácticas deportivas de invierno.8
Colombia a diferencia de Suecia es unpaís que tiene un mayor número de habitantes (40 millones Vs 9,2); los niveles educativos aún son bajos, el presupuesto destinado a la investigación en ciencia y tecnología es escaso lo que repercute en los niveles de innovación del país.13
La Economía Colombiana se ha caracterizado por tener una orientación hacia la producción básica de commodities donde la minería esta teniendo un auge importantedebido a los descubrimientos recientes de oro, petróleo y otros minerales promisorios como el coltán que están atrayendo inversión extranjera.
El sector agropecuario que tradicionalmente ha dependido en buena medida del café, ha encontrado en la producción de caña y de palma africana una importante fuente de recursos potenciada en parte por el desarrollo que han tenido los biocombustibles enColombia.
Uno de los aspectos que más influyen en los niveles de competividad de Colombia es la seguridad; Colombia ha sufrido en las últimas décadas del azote de la violencia provocada por el narcotráfico donde diferentes actores como la guerrilla, los paramilitares y bandas delincuenciales; han generado sistemáticamente actos de terror en contra de la población civil con el único fin de hacer...
tracking img