economia con haiti y republica dominicana

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
MEDIDAS DE DISPERSIÓN


A pesar de la gran importancia de las medidas de tendencia central y de la cantidad de información que aportan individualmente, no hay que dejar de señalar que en muchasocasiones esa información, no sólo no es completa, sino que puede inducir a errores en su interpretación. Veamos algunos ejemplos.


Consideremos dos grupos de personas extraídos como muestrasrespectivas de dos poblaciones distintas: el primero está compuesto por 100 personas que asisten a la proyección de una película para niños, y el segundo por 100 personas elegidas entre los asistentes auna discoteca juvenil. Pudiera ocurrir que, aun siendo las distribuciones de las edades de ambos grupos muy distinta, la media y la mediana coincidieran para ambas. (Da un ejemplo concreto en que estoocurra).

Igualmente ocurre en este otro ejemplo. La caja de un kiosco registra las siguientes entradas en miles de pesos, a lo largo de dos semanas correspondientes a épocas distintas del año

1ªsemana
2ª semana
10
30
20
40
30
50
50
50
60
60
80
60
100
60
350
350


La media y la mediana de ambas distribuciones coinciden (el valor de ambas es 50 en los dos casos) y, sinembargo, las consecuencias que se podrían derivar de una y otra tabla son bien distintas.

Comprendemos pues, a la vista de estos ejemplos, la necesidad de conocer otras medidas, aparte de los valoresde centralización, que nos indiquen la mayor o menor desviación de cada observación respecto de aquellos valores.

Las medidas de desviación, variación o dispersión que estudiaremos a continuaciónson: Rango o amplitud, desviación media y desviación típica.

RANGO, AMPLITUD TOTAL O RECORRIDO

El rango se suele definir como la diferencia entre los dos valores extremos que toma la variable. Esla medida de dispersión más sencilla y también, por tanto, la que proporciona menos información. Además, esta información puede ser errónea, pues el hecho de que no influyan más de dos valores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Española Republica Dominicana Haiti
  • Diferencia entre suelos de haiti y la republica dominicana
  • Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití
  • república dominicana y haiti proceso de imigracion
  • Consiones sobre haiti y republica dominicana
  • tratado fronterizo entre republica dominicana y haiti
  • Haiti y Republica Dominicana: Una Isla Dividida
  • Economia De Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS