Economia de chile siglo xx

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Diapositiva 2
Chile históricamente ha sido un país exportador de materias primas. En la colonia España ya requirió metales preciosos de nuestro país como el oro y la plata.
En el siglo 18 se produjo y se exporto cobre.
En el siglo 19 también predomino la producción y exportación del sector primario, otro rasgo característico fue la dependencia de las manufacturas.
A finales del siglo 19y en los primeros años del siglo 20 el salitre constituyo la fuente más importante de los ingresos para el estado, también principalmente a partir del siglo 20 se remplaza el capitalismo ingles por una fuerte presencia de inversionistas estadounidenses que inician la explotación de grandes yacimientos cupríferos.
Producida la crisis del 1929 chile opto por la aplicación del modelo ISI que secaracterizó por un estado con gran influencia en el desarrollo económico.
Desde 1975 chile implanto un modelo económico de carácter neoliberal centrado en la iniciativa privada y en la desregulación económica.
A partir 1985 la economía chilena se centró en un modelo exportador que se mantiene hasta la actualidad y que se caracteriza por estar muy vinculada a los recursos naturales debido a que másdel 60% de las exportaciones son recursos naturales, sin embargo esto presenta una serie de desventajas como es la alta tasa de depredación de recursos ambientales y graves problemas ambientales entre otros por lo que el estado tiene como desafío generar un desarrollo económico verdaderamente sustentable.
Por otra parte este modelo exportador promueve un sistema de mercado poco equitativo, pues elmayor ingreso se genera mediante la intermediación de los recursos y no por la extracción o producción de ellos.
Diapositiva 6
La crisis de 1929 en al ámbito económico para chile significo la perdida de los mercados internacionales para sus productos de exportación especialmente de la demanda estadounidense. Esto marco un gran impacto en la economía chilena debido a que la mayoría de lasexportaciones iban a este país y a la misma vez las exportaciones presentaban la mayor parte del ingreso para el estado.
Como Estados Unidos ya no demandaba recursos naturales en nuestro país los productos comenzaron a acumularse en los puertos de embarque. Las empresas que los producían al no poder acceder a los ingresos que estas ventas le habrían significado comenzaron a verse presionadas por suspropios acreedores que eran otras empresas que les prestaban dinero o bien les vendían insumos para la producción lo que significaba que los trabajadores pasaran meses sin recibir sus sueldos y salarios.
Para resolver sus deudas las empresas empezaron a vender sus secciones o sucursales para ganar dinero fresco, sin embargo la situación comenzó a generalizarse y cada vez más escaseaban loscompradores por lo que las empresas quebraron.
El sector productivo de nuestra economía más afectado por esta situación fue la industria salitrera debido a que la gran parte de nuestra riqueza exportadora dependía de este sector. Dado que de las empresas salitreras dependían numerosas empresas o industrias que vendían sus productos a las oficinas salitreras la quiebra de estas genero la crisis ennumerosas de esas empresas. De esta manera la crisis se generalizo rápidamente en chile durante el año 1930 a través de numerosas quiebras que dejaron una gran cantidad de cesantes.
Diapositiva 8
En este nuevo modelo de desarrollo el nuevo rol del estado se denominó como estado empresario que consistió en que el estado comenzó a crear numerosas empresas en diversos sectores de la economía. Durante ladécada de 1940, el estado se comprometió en dotar al país de una infraestructura productiva nacional creando en la electrificación nacional la ENDESA que estableció un plan nacional para este sector, en el petróleo se fundó la ENAP que aumento en gran medida la producción del petróleo y en el acero se creó la compañía de aceros del pacifico para construir una planta siderúrgica en huachipato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de chile en el siglo xx
  • resumen de economia en chile siglo XX
  • Chile Siglo XX Economia Y Politica
  • Chile Siglo Xx Años De Paradoja .Economia En Siglo Xx
  • Chile a comienzos del siglo XX
  • Inflacion De Chile En El Siglo Xx
  • Chile Siglo XIX
  • CHILE EN EL SIGLO XX I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS