Economia De Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianza Ambiental por Colombia:
Desconocimiento de la multiculturalidad y la complejidad colombiana

El gobierno colombiano por intermedio del Ministerio del Medio Ambiente quiere presentar en el marco de la denominada “ Mesa De Donantes para el Plan Colombia“ el próximo mes de julio una propuesta sobre una ”Alianza Ambiental por Colombia”. El propósito prinicipal de la Alianza sería lacooperación internacional en el campo medioambiental y de la biodiversidad con el fin de garantizar el intercambio de información, la transferencia de tecnologías, el intercambio de experiencias y recursos para la conservación, el mejoramiento y la restauración de los recursos naturales de una manera clara y ordenada.

En principio en Encuentro iva a llevarse a cabo en Bruselas en el mes de marzodel 2000, pero fue pospuesto por voluntad de sus organizadores.La iniciativa debe mirarse como la continuación (dentro de un espectro más amplio como el de la UE), del evento sobre la misma temática celebrado en Alemania en 1997, con el objeto de construir una cooperación Colombo –Alemana dirigida a proteger la biodiversidad colombiana. En su momento dicho evento fue realizado bajo ladirección del para entonces Ministro del Medio Ambiente, Eduardo Verano de la Rosa y la organización de la sra. Cristina Hoyos, propuesta como ponente para el evento de Bruselas, al igual que el señor Cristian Samper, mano derecha del Ministro en el anterior evento y el Capitán Francisco Arias, también ponente en Alemania.

En torno a la propuesta resulta oportuno y necesario esbozar algunoselementos de reflexión a tomar en cuenta para la discusión sobre el sentido y viabilidad de la misma:

¿Es acorde la propuesta con las normas internacionales que rigen la política medioambiental, entre ellas especialmente, con la Convención sobre la Diversidad Biológica ratificada tanto por Colombia como por los Estados de la Unión Europea y con otras obligaciones del derecho internacional comoel Convenio N° 169 de la OIT?

• La falta de participación en esta iniciativa de los pueblos indígenas y afrocolombianos, sujetos preservadores por excelencia de la biodiversidad colombiana, así como de las ONGs que apoyan las luchas y propósitos de estos pueblos y que tienen experiencia concreta en gestión ambiental participativa es una de las omisiones que revela el carácter excluyente de lapropuesta. Omisión que contrasta con la recurrente inclusión de los especialistas ambientales más proclives al discurso gubernamental.

• Las razones de esta exclusión radican en la manera peculiar como el gobierno pretende hacer coincidir el discurso de la multiculturalidad colombiana y la riqueza de los conocimientos tradicionales como elementos clave para el mantenimiento de la biodiversidadcon la potencialidad de estos conocimientos en el campo de la comercialización de recursos biológicos para la industria farmaceútica y agropecuaria: Tal como lo dejó entrever el ex-ministro Verano de la Rosa en Alemania, se trataría de cambiar conocimientos tradicionales colombianos por conocimientos tecnológicos europeos con lo cual las comunidades más pobres saldrían de la miseria haciendonegocio con la biodiversidad. Los pueblos indígenas y afrocolombianos, pasan así de ser sujetos preservadores de la Biodiversidad a ser considerados objetos de la misma y por tanto, no necesitan ser escuchados. Por esta vía se evita además que sus intereses cuestionen y entren en choque con los intereses prioritarios de comercialización y expoliación de la riqueza natural.

• La exclusión de lospueblos indígenas y afrocolombianos de la propuesta de cooperación ambiental presentada por el gobierno colombiano pone seriamente en duda la intención proclamada de proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad colombiana. Este hecho va en contra no solo de declaraciones de política ambiental internacional como la Declaración de Río de 1992, sino también de la Convención sobre la...