Economia de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DOCENTE : Mgr. Quiroga Carmen
MATERIA : Economía Política
UNIVERSITARIOS : Alcocer Nogales María Teresa
Lara Alanes Silvia Beatriz
VergaraMontán René Oliver
SEMESTRE : Segundo semestre
SISTEMA : Semipresencial “Turno tarde”
FECHA : 25 de Septiembre de 2010

COCHABAMBA – BOLIVIA

ÍNDICE
I.- Introducción
II.- Historia de su crecimiento económicoPeriodo de desarrollo industrial
De la estabilidad a la caída 1929
La economía de la guerra
La edad de Oro según el modelo Fordista
“Reaganomics” y el capital financiero
A) Inmigración en EEUU
B) Caída de la bolsa de Wall Street
III.- Análisis político económico
Contexto
Bases económicas
Comportamiento económico
IV. Factores incidentes en la caída económicaV.- Síntesis
VI.- Conclusiones

I. INTRODUCCIÓN
La historia de los Estados Unidos de Norte América muestra facetas interesantes ya que a partir de ella, se pueden apreciar los diferentes tropiezos, dificultades y contratiempos que ha superado para consolidarse como la principal potencia económica a nivel mundial. Su economía representa casi la tercera parte del PIB mundial y sucomportamiento tiene implicaciones que trascienden más allá de sus fronteras, especialmente si, como es el caso en el momento actual, se dan grandes desequilibrios en el frente fiscal y en el sector exterior.

En el presente trabajo se pretende mostrar los fundamentos históricos que explican su crecimiento económico desde comienzos del siglo XX, haciendo una breve mención al periodo industrial que marcó laprimera etapa en su desarrollo económico, su política exterior que le permitió favorecerse de acuerdos internacionales sólidos para el sostenimiento de sus moneda, así también; una política interior de fomento al consumismo y una carrera armamentista enfrascada en una estricta política fiscal.

Estas políticas económicas nos permiten ver claramente las etapas a seguir para consolidarse como unapotencia económica, que permita volver dependientes al resto de las naciones.

La coyuntura actual se analiza a la luz de la trayectoria observada en la última década, se presta especial atención a la problemática del déficit en las cuentas de administración pública y en la balanza comercial con el exterior y se especula respecto a su futura evolución. También, se señalará uno de los factoresque contribuyeron a la conformación del país y su impacto en el desarrollo económico y posterior impacto en la actual crisis mundial a fin de determinar los factores de la política estadounidense que contribuyeron para llegar a dicha crisis y así poder plantear algunas recomendaciones al respecto.
II. HISTORIA DE SU CRECIMIENTO ECONÓMICO
Periodo de Desarrollo industrial
En la segunda mitaddel siglo XIX la industria estadounidense creció más que ninguna otra en el mundo. Las primeras manufacturas se crearon con importación de mano de obra extranjera especializada. La guerra de 1814 contra Inglaterra, al cortar la entrada de los productos británicos, permitiría la creación de algunas industrias, que ya en 1816 comenzaron a crecer considerablemente. Después de 1840-1860, lautilización de la hulla y el vapor impulsaron notablemente la siderurgia y el transporte.
El mercado interior se amplió y se unificó. Gracias al gran mejoramiento de las comunicaciones, el país avanzó económicamente a un ritmo bastante rápido. Los países capitalistas europeos se expandían colonizando regiones lejanas; los estadounidenses se desarrollaron principalmente dentro de su país, concentrando...
tracking img