Deficit financiero en la economia de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD ECONOMICA DEL “PODEROSO” ESTADOS UNIDOS
A lo largo de los años hemos visto como el auge norteamericano ha ido creciendo hasta lograr niveles casi inalcanzables para el resto del mundo , su economía ha ido mejorando y su fuerza frente a situaciones de carácter mundial han dejado cada ves mas claro su supremacía frente a los demás países.
Sin embargo nada es estable y perfecto yel reciente crecimiento de la crisis financiera estadounidense a partir de septiembre de 2008 ha generado una preocupación masiva en el país. Por primera vez, el creciente déficit por cuenta corriente estadounidense refleja un deterioro de la situación competitiva de las empresas norteamericanas en su propio país y por ende hacia el extranjero. Y es que el desmoronamiento de su situacióneconómica a diferencia de cualquier otro país, no se queda simplemente como una mala racha; ya que la mayoría de los países dependen casi al 50% -60% de EEUU. (Importando o exportando para el) una crisis financiera en EEUU representa el desmoronamiento en cadena de la economía mundial debido a la fuerza que éste tiene en la economía financiera.
Esta situación no es más que el resultado delconjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el funcionamiento ordenado de su economía y de la economía mundial en el largo plazo. Sus efectos cada vez van creciendo y a su paso a generado millones de despidos, un aumento significativo a la pobreza y un alza en el número de personas enbancarrota debido a la crisis.
Todas estas consecuencias más las devaluaciones el dólar, más la creciente situación migrante, mas los surgimientos de nuevos países como potencias económicas, mas los cambios en la actual presidencia, hacen pensar constantemente si ¿Realmente la “hegemonía estadounidense” se esta viendo en crisis por la situación económica actual del país? Y ¿cuales fueron las causaspara que la situación financiera de EEUU llegara a los grados en que se encuentra actualmente? Definitivamente las consecuencias de esta crisis son muchas y mientras mas tiempo pasa mas agraviada se vuelve la situación norteamericana y mayor el impacto en el resto de las economías desarrolladas y las emergentes.
Desde 1980 la política económica manejada en EU se había mantenido en una políticaconservadora en materia fiscal, es decir, “en el sentido de no gastar más de lo que se recaudaba en impuestos” (Gambril, M., 2008) sin embargo, a partir de la administración de Ronald Reagan se empezó a reducir el papel del gobierno en la economía mediante la reducción de impuestos a través de una política de desregulación de los mercados financieros. El resultado por algún tiempo fuesatisfactorio sin embargo, la eliminación de las leyes que prohibían la combinación de la banca comercial, banca de inversión y la prestación de servicios de seguro más la negación a la Commodity Fatures Trading Commission para regular el mercado de derivados se detectaron rápidamente como causas directas de la actual crisis de EEUU.
La crisis se desarrollo y para la llegada de George Bush, EEUU era uno delos pises mayor endeudados a comparación de años anteriores, entonces, para estimular la economía el gobierno provoco un estado de consumo masivo en donde la gente empezó a adquirir bienes a través del crédito a mayores precios de lo que podían pagar, cuando la crisis aumentó propició el incremento de los pagos a realizar dejando sin posibilidad de pagar a los deudores, que de por si tenían unpobre historial crediticio y una nula capacidad de pago, lo cual ya se sabía.
Mientras mas subieron los precios, la imposibilidad de la gente para efectuar su pago puso en problemas a las instituciones financieras que habían otorgado hipotecas e hizo retroceder de manera profunda los precios de las casas, lo que agravó la situación de los prestamistas que vieron caer el precio de los inmuebles...
tracking img