Economia de la experiancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de la Experiencia

“ El trabajo es teatro y cada negocio es un escenario” Pine & Gilmore

El Dasein de estos tiempos transcurre en un mundo prioritariamente económico, es decir, dedicamos un segmento substancial de nuestro tiempo y espacio a interactuar con un entorno compuesto por “ formas de vida “ resultantes de los sistemas económicos. Es un hecho de magnitud global que determinael carácter de la experiencia humana, querámoslo o no. Por lo tanto, hoy es útil aceptar la supremacía de lo económico en cuanto manera de organización humana viable.
Uno de sus aspectos fundamentales es la creación de valor, cuya dinámica tiende a crecer en complejidad en proporción a una expansión del concepto de “ riqueza”. Y esto no es ajeno a como evolucionamos los seres humanos. El valoreconómico es parte sincronizada de nuestra progresión filogenética, evoluciona en paralelo.

Figura 1. Distinciones Económicas, adaptado de Pine & Gilbert ( 1999, PG 6 )

Valor
Económico Commodities Productos Servicios Experiencias

Economía Agraria Industrial Servicios Experiencial

Función
EconómicaExtraer Fabricar Entregar Montar

Naturaleza
Ofrecimiento Fungible Tangible Intangible Memorable

Atributo
Clave Natural Estandarizado Personalizado Personal

Método Entrega por Revelada en
DistribuciónAlmacenado Inventariado Demanda Duración

Vendedor Trader Manufacturador Proveedor Stager

Comprador Mercado Usuario Cliente Invitado

Factor
Demanda Características Funcionamiento Beneficios Sensaciones

Pine & Gilbert (1999) en sus escritos enuncian unnuevo grado, un estado de avance diferente en la progresión de la creación de valor, dándonos la “bienvenida” a la denominada “ economía de la experiencia”. En el principio fueron las materias primas extraíbles de recursos minerales, vegetales y animales, que, luego de ciertos procesos, evolucionaron a la categoría de producto. Después de cierto esfuerzo se dio respuesta a necesidades mássofisticadas por medio de los servicios. Ahora, es el turno de una mayor vinculación entre sujeto-consumidor y objeto-producto en un evento, en una experiencia. Las experiencias son el nuevo valor económico, a lo menos en las economías desarrolladas.
Pine & Gilbert proporcionan un ejemplo clásico de cómo sucede esto, a partir de la progresión de una materia prima típica: el grano de café. Las compañíasque lo cosechan reciben un poco más de un dólar por libra, lo que se traduce en uno o dos centavos por taza. Cuando un fabricante empaqueta estos mismos granos a manera de producto, el valor de la taza se eleva entre 5 y 25 centavos. La misma taza vendida en un autoservicio o cafetería puede alcanzar los 50 centavos porque ya es un servicio. Finalmente, si el consumo de esta taza ocurre en unrestaurante cinco estrellas o en un expresso bar (en donde el elegir, ordenar, preparar y consumir tienen un cierto sentido teatral o ritual) la gente no tiene problemas en pagar de 2 a 5 dólares por taza. Porque junto al café paga por la experiencia, tal vez memorable, de habérselo tomado en dicho lugar ( Pine & Gilbert, 1999, PG. 5 ).
Es obvio que esto último implica una diferencia en inversión,pero también en utilidad. No sólo eso. Significa una producción de la “escena “ que involucra más recursos humanos (profesionales en: gastronomía, interiorismo, gráfica, iluminación, equipamiento, imagen corporativa, marketing, publicidad, etc.), y mayores recursos materiales, financieros y comerciales. De esta forma, las experiencias pueden ser otra instancia para la creación de valor y , por...
tracking img