Economia de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LOS MAYAS
Los Mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes.
SOCIEDAD MAYA
Haremos una descripción de la Sociedad Maya, explicando así el tipo de alimentación que tenían, sus Rasgos Físicos, su Vestimenta y sus tipo de Viviendas, de esta maneratendremos un conocimiento mas profundo de esta magnifica Civilización.
 ALIMENTACION
La base de su alimentación fue el maÃz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maÃz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maÃz que contieneuna mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maÃz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibi, que es el horneado bajo tierra.
Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate) preparada con agua, pues no habÃa ganado quepudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maÃz, frutas y otros ingredientes.
El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maÃz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversasformas de preparación de las bebidas del maÃz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jÃcaras y se transportaban en guajes o calabazos (en maya chú).
Otros productos muy consumidos eran: la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraÃa del chicozapote) y la sal (que extraÃan del mar rudimentariamente), lacalabaza (de la cual se consumÃan sus frutos, sus semillas ("pepitas") y su flor, el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y una extensa lista de frutas complementaban su dieta.
Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarà o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatÃ, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), eltapir, el jabalÃ, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamÃferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.
RASGOS FISICOS
La estaturamedia de la civilizacion maya era de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el Ãndice cefálico medio es de 85.8 y 86.8 para hombres y mujeres con un menor Ãndice cefálico.
De acuerdo con las evidencias arqueológicas y etnográficas, se deduce que los mayas tienen la cabeza ancha, nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y losojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los párpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.
Modificaciones Corporales
Las caracterÃsticas de estos grupos eran modificadas por influencias mágicas y/o rituales, ya que modificaban la posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada, con cuentas decera que los padres ponÃan enfrente de los ojos de sus hijos. La deformación del cráneo era practicada en los niños aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos años, no están sólidos y son moldeables (habÃa dos variantes de deformación del cráneo); la deformación del cráneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la...
tracking img