ECONOMIA DE MERCADO

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
ECONOMIA DE MERCADO SOCIALISTA (CHINA)
La economía de mercado socialista es la forma económica que se practica tanto en la República Popular China, donde es llamada "socialismo con característicaschinas", así como en Vietnam donde a partir de la reforma del Doi moi se denomina "economía de mercado orientada al socialismo".
Es la expresión que usan los dirigentes de la República Popular de Chinapara designar las nuevas relaciones de producción e intercambio establecidas a partir del proceso de “reforma y apertura” económica puesto en marcha por resolución del Comité Central del PartidoComunista, bajo el liderato e inspiración de Deng Xiaoping, desde diciembre de 1978.
En virtud de estas reformas se abrió la economía del país hacia el exterior, se combinó la planificación estatal conlas fuerzas del mercado y se estableció una nueva estructura de la propiedad.

Es importante señalar, que el Sistema de Mercado Socialista Chino no tiene mucho que ver con el sistema económico“socialista” que sucumbió a principios de los años 90. Después de un par de décadas de larga agonía, en este sistema socialista era el estado quien controlaba y poseía todo, o casi todo, la competencia entre lasempresas quedaba descartada, no había oferta ni demanda, así como la conócenos en el mundo occidental. Se hace la aclaración por la similitud del nombre “Mercado Socialista” y por los fanáticoscapitalistas que al ver la palabra “Socialista” marcan todo de “Comunismo” en su afán de desprestigiar cualquier otro sistema que no sea el Capitalista y Neoliberal.

En el Sistema Chino, Sistema deEconomía de Mercado Socialista, el gobierno posee el control y la mayor parte de las acciones de las empresas, aunque no de todas, la otra parte de las acciones es de propiedad privada, pero cada sectorcomprende varias empresas compitiendo por el mercado y por la mejor oferta y la mayor demanda, independiente las unas de las otras. La Industria, La Banca, los servicios de Telecomunicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado
  • Economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS