Economia de mercado

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Adam Smith Es defensor de la división del trabajo, de la especialización y de la acumulación de la riqueza. Es defensor de la economía de mercado
Una economía de mercado permite un desarrollo espontáneo del proceso de oferta y demanda, y con ello, la continua generación de información a través del sistema de precios. La economía de mercado proporciona un entorno en que el procesocomercial se puede desarrollar de manera eficiente y justa

La Economía de mercado surge por la creación de la oferta y la demanda. Esta se origino en Estados Unidos de América, por el contexto de la guerra fría. A menudo que se fue desarrollando este tema, los filósofos economistas dan a conocer el porqué la economía de mercado se vuelve una economía mixta.

INDICE.Introducción.............................................……………………………. 2
Economía de Mercado...………………………………………………. 4
Origen y significado ………………………….………………………… 4
Conclusiones…………………………………….………………………. 7
Bibliografía………………………………………………………………… 8

ECONOMIA DE MERCADO.

Por Economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entrela oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etc.
Consecuentemente la economía de mercado se entiende generalmente como la versión de la economía mixta, más cercanaal modelo económico de economía de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economía mixta de mercado.
Para comprender mas acerca de este concepto empezaremos conociendo el origen y su significado de este.

Origen y significado

El término se popularizó en E.E.U.U. en el contexto de la guerra fría, siendo utilizado, de forma imprecisa, para designar los sistemas económicos deaquellos países que, por lo menos teóricamente, asignan un papel importante a la propiedad privada y al mercado libre, pero no necesariamente poseen un sistema político democrático o son un estado de derecho.  Esto permite clasificar países tan diversos como los del Golfo Pérsico y los nórdicos como poseedores de “economías de mercado”, al mismo tiempo que permite que se sugiera, a veces, que unaeconomía de mercado es lo mismo que una economía de mercado libre y, a veces, que no.
Debido a esto, surgen muchas confusiones con economía de mercado, libre mercado y capitalismo. A continuación detallaremos cada uno de estos conceptos para una mejor comprensión.

Una economía de mercado no necesariamente es equivalente a un libre mercado, ya que en la economía de mercado el Estado puedeintervenir no solo para garantizar los derechos de los agentes económicos, sino también tanto para garantizar acceso a ciertos bienes y servicios generalmente considerados de necesidad absoluta para la Dignidad humana como para regular precios básicos y para orientar la producción y, por tanto, el consumo, y más en general, mantener la estabilidad de los procesos económicos.
Las decisiones se toman enlos mercados, donde los individuos y empresas acuerdan voluntariamente intercambiar los bienes por tanto son los individuos y las empresas los que toman las decisiones.
Una economía de mercado es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. Esto es a menudocontrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada. En el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS