Economia del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ECONOMÍA DEL BIENESTAR”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca profundizar en una economía que se ha visto muy desarrollada en los últimos tiempos puesto que es el anhelo de todo ser humano llegar a un nivel optimo de satisfacción, en especial que sea económica y por ende material.
En la actualidad la economía se rige por aspectos muy disimiles a los que en realidad harían que nuestrasociedad tenga un nivel óptimo de distribución de los recursos, ya que hoy en día el bien individual prima sobre el bien común y la importancia de conseguir un estado de bienestar se ha visto obviada simplemente por el poco el valor furtivo que se le ha dado al ser humano, puesto que estamos en épocas donde atentar contra otros se ha convertido en el pan de cada día, en una rutina sin precedentesque tiene por objetivo cegarnos ante una realidad que puede ser cambiada si nos proponernos conseguirlo. Las personas, las empresas, las sociedades compiten, conscientes o no de que para lograr un mayor bienestar, una mejor calidad de vida, un más completo cumplimiento de las infinitas e indeterminadas necesidades se debe competir. Se lucha, se trabaja, se compite, se vive, en última instancia, enbusca de la felicidad.
El problema es que mientras se trabaja compitiendo en una sociedad donde los recursos son escasos, si los recursos fueran ilimitados no habría escasez, no habría competencia, no habría trabajo y no habría insatisfacción de necesidades.
La característica principal de la economía de bienestar es la búsqueda de un nivel de vida adecuado por medio de la máxima satisfacciónmaterial, como es elemental esta ha tenido una evolución con el paso del tiempo y gracias a los aportes de diferentes pensadores se ha concebido como un posible tipo de economía que se podría implementar a nivel global puesto que su aplicación es universal. Esta es un “estado de vida abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad” esto puede llevarse acabo si tenemos un estado deánimo satisfecho y sobre todo si contamos con las condiciones mínimas para que se haga posible este estado, esto se puede emplear en la economía individual o social.
OBJETIVOS

GENERAL

Identificar más profundamente la economía de bienestar, todas sus aportaciones filosóficas y económicas. Nos permite conocer más a fondo todos los efectos externos e internos dentro de estas.

ESPECIFICOS

•Conocer con más detalle la economía de bienestar y todos los cambios que ha tenido a través de los años y como se ha implementado en la economía moderna, como esta rama de la Microeconomía se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad.

• Investigar como esta rama asigna los bienes y los recursos que tienen la sociedad sean aprovechado de manera óptima yeficiente desde el punto de vista colectivo y social.

• Identificar entre economía normativa, la cual se diferencian con la economía teórica o positiva que busca conocer cómo son los procesos económicos

ECONOMÍA DE BIENESTAR

La economía del bienestar es un mecanismo de análisis que suministra elementos a los gobernantes de cómo debería ser el diseño de política o de cómo deberían adoptarsus decisiones entre políticas alternativas, de tal forma que se pueda alcanzar el mayor bienestar para la sociedad. De acuerdo con esta definición la economía del bienestar se convierte en una herramienta importante para el análisis de toma decisiones de políticas relacionadas con la sociedad, dado que se debe garantizar que las decisiones que se tomen sean aquellas que mayor beneficio netosocial produce o la más costo efectivas; teniendo en cuenta los beneficios generados por los bienes y servicios. Es una doctrina social este puede emplearse en una doble dimensión:
• OBJETIVA: en esta el bienestar implica un estado de ánimo satisfecho.
• SUBJETIVA: condiciones desde las que se hacen posible y efectivo aquel estado de ánimo.

La economía de bienestar es la rama de la economía...
tracking img