La inclusión de los inmigrantes jóvenes como factor de equidad y desarrollo de las economías

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La inclusión de los inmigrantes jóvenes como factor de equidad y desarrollo de las economías


RESUMEN EJECUTIVO


La estructura poblacional de cada país incide en la economía global y reconfiguran constantemente la dinámica de los mercados. No obstante, en contra de lo que se podría pensar, la globalización no tiende hacia la homogeneización cultural del mundo; más bien, se caracteriza poruna Multiculturalidad, alimentada por los constantes flujos de personas, que sincronizan el desarrollo económico a un nivel geográfico amplio y exigen equidad.

Colombia ha sido un país en movimiento constante, la dinámica migratoria se presenta en diversos tipos y dimensiones, producto de factores políticos, sociales y económicos, la gran mayoría ocurren por conflictos internos y falta deoportunidades, con rasgos propios de un proceso de colonización que explican en gran medida sus estructura económica y social, que incide en la configuración de su mapa etnológico.

La posibilidad real de acceder a los derechos fundamentales constituye uno de los valores supremos de la democracia y garantía para que los inmigrantes jóvenes en palabras Amartya Sen “sean lo que quieren y puedenser”.

Estudiando la estructura histórica de la población colombiana se puede comprender como es afectada por los flujos migratorios y así se propone una forma de incluir a los jóvenes en la actividad económica y desarrollo de los países receptores.

Por lo cual es válido que se implementen políticas de emprendimiento que garanticen una integración social efectiva de los jóvenes, para que integrena la sociedad y no sean marginados de los beneficios del crecimiento económico y de los derechos que tiene una sociedad democrática.





DESARROLLO DEL ENSAYO
El descubrimiento del nuevo mundo, lo que hoy es América, fue el pilar de muchos cambios económicos, culturales, sociales, políticos y demográficos que se vinieron dando del siglo XVI a nuestros días y contribuyeron en gran medida alproceso de nacimiento del Capitalismo en Europa que venía con el auge del comercio desde antes del descubrimiento.
Este descubrimiento significo una inmigración sin precedente para Colombia, porque exceptuando esta ocupación, el territorio colombiano no ha sido receptor de grandes corrientes migratorias procedentes de otros continentes, los movimientos de población en el Sur de América o lasAntillas, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, no se presentaron en Colombia. Incluso después de la independencia y los intentos de la recién fundada Gran Colombia de robustecer la economía y la sociedad con inmigrantes, no fueron suficientes para vencer el temor a operar en territorios incomunicados con climas malsanos y con productos de demanda baja en los mercados internacionales.En la época de la conquista se observó una lenta y libre ocupación del territorio, porque los españoles no contaban con los recursos necesarios y se vieron en la necesidad de acumular riquezas para solventar el proceso de conquista, estos recursos fueron otorgados en gran parte por la minería y las economías agrarias de grupos indígenas de los territorios que iban ocupando.
Este sistema semantiene por mucho tiempo, explicando la desorganización de la población colombiana y el mapa etnológico confuso que se configuro, con una rapidez torpe los conquistadores sujetaron muchas tierras y de una manera sistemática fueron artífices de torturas, mutilaciones, incendios de pueblos, etnocidios y destrucción de economías agrarias, sin detenerse a utilizar su dominación, fundando colonias y ciudadesbien estructurados en el aprovechamiento y desarrollo de los recursos, con reglamentos que garantizaran un repartición de tierras y beneficios entre muchas propietarios.
El interés de la corona solo pasaba por recibir las riquezas del nuevo reino y consolidar un monopolio mercantil, no importaba como se organizaba la población, ni las redes de comunicación entre las regiones y colonias, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "La Educación Como Factor De Desarrollo De La Economía"
  • Desarrollo De La Economía Productiva. Inicio De La Operación Del Petróleo Como Forma De Inclusión Social.
  • Factores del desarrollo de la economía peruana
  • Economia como factor de salud
  • tecnologia como factor de desarrollo
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS