Economia durante el sexenio de salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Mi trabajo que a continuación se presenta, habla acerca de la política económica que se presentó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994, haciendo énfasis tanto en su política económica, su política fiscal y en la regulación del Sistema Financiero.

Decidí hacer mi trabajo y también mi exposición en especial de éste sexenio debido a que siempre me hallamado la atención lo sucedido en su gobierno, la forma en la que vino a cambiar por completo el transcurso del país y las diferentes versiones que existen sobre sus acciones.

Carlos Salinas de Gortari sigue siendo hasta hoy noticia y tema de conversación entre los mexicanos, llegando a demostrar que es una persona inteligente ya que la gente no puede olvidarlo y siempre estará presente.Comenzó como un idealista del liberalismo social, introdujo ideas y acciones que antes no se pensaban, vino a cambiar por completo la economía del país, logró acercamientos con todo el mundo e hizo que México fuera un punto de reunión para los demás países.

Es por esto que éste sexenio es de gran importancia para todos los Mexicanos, marcó historia, ya que se puede hablar de un México antes deSalinas y un México después de Salinas.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994).

Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:

*Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.

*Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ademásse utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.

*Su sexenio se reconoce como “los pactos”, con una inflación promedio del 21% (se viene de una inflación del 159.2%) y un crecimiento económico del 3.5%.

*Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos parala fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.

*Su acción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a su política monetaria:

-En cuanto al gasto público:

*Se busca la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, almismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.

*Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.

*Se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.*Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad.

*No se cumplieron los objetivos de fomentar el desarrollo económico y social del país, debido a que se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.

-En cuanto a la recaudación de ingresos:

*Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo delas empresas.

*Los ingresos presupuestarios representaron el 16.7% del PIB, los tributarios el 11.4% y los no tributarios el 5.6%.

*Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.

*Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentespor lo que se simplifican y reducen los formatos para la declaración de impuestos.

*Se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.

*Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit....
tracking img