Economia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lourdes Luque Villatoro
ECONOMÍA EMOCIONAL

El tema principal de este libro es la Neuroeconomía que es definida por el autor como el intento de proporcionar una teoría de nuestras eleccionesa partir de una teoría del modo en que funcionamos desde el punto de vista neurobiológico.
Nuestro cerebro, como vimos a principio de curso, es uno y trino, formado por la parte reptílica ointuitiva, ímbrica o aspectiva y neocortical o racional. Es imposible actuar sin que nuestras emociones nos afecten, por tanto, cuando hacemos algún proyecto en él se involucran ambas, la razón y laemoción. Aún así sí es cierto que solemos caer en trampas de tipo económico, cuando necesitamos ahorrar, gastar o invertir, muchas veces nos comportamos de forma irracional. El autor alude a que nuestrocerebro hace cuentas mentales separadas, es decir, según nos llega el dinero así lo valoramos y de este modo le buscamos un fin. “La racionalidad no va en contra de las emociones, sino en cooperacióncon ésta. Las personas más racionales no son los que sienten emociones, sino los que saben regularlas mejor”
“Nuestra economía cotidiana se funda de manera mucho más realista en el principiode minimización del esfuerzo que en el principio de máxima utilidad. Más que un homoeconomicus, el hombre de la calle es un homo piger”. Particularmente pienso que no siempre tenemos tiempo parareplantearnos la utilidad de todo lo que hacemos o compramos. Además de que nos volveríamos locos si tuviéramos que replantearnos seriamente cada compra que hacemos. A veces nos dejamos llevar por losimpulsos a la hora de hacer ciertas comras, como por ejemplo en las rebajas cuando vemos una prenda que en ese momento no necesitamos, pero que está baja de precio. El esfuerzo por comprarla si disponemosde ese dinero es mínimo, y en esta decisión no impera la utilidad precisamente. Eso sí, este tipo de impulsos deben controlarse. Además de que siempre vamos a preferir aquello que no nos cueste...
tracking img