Mercado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para las personas les es más fácil separar el acto de ahorrar del de invertir.

Los Inversionistas no tienen que ahorrar pueden obtener de los ahorrantes un poder adquisitivo generalizado: dinero y los ahorrantes, se benefician ya que obtienen un depósito de valor generalizado. Además pueden devengar un interés sobre esta extensión del crédito. Los ahorrantes no realizan esteintercambio en forma voluntaria a no ser que perciban un beneficio al hacerlo. Parte de la ganancia consiste en que el interés que perciben les permite consumir más en el futuro.

Todos ganan: los inversionistas obtienen ganancia porque pueden comenzar una nueva operación comercial o ampliar la existente. Los inversionistas podrán pagar un interés a los ahorradores a partir de las ganancias queobtienen de sus inversiones.

La sociedad obtienen beneficios al separar con mayor facilidad los actos de ahorro e inversión. Quienes ahorran no necesitan ser los mismos que buscan detectar una oportunidad comercial y capitalizarla.

Una economía monetaria estimula el ahorro y la inversión, y facilita la transferencia de poder adquisitivo desde ahorrantes a inversionistas. Estas ventajas promueven elcrecimiento económico y elevan el nivel de vida de la comunidad.

I. INTERMEDIACION FINANCIERA

Es importante diferenciar bancarización de intermediación, el primero mide la relación entre depósitos/PBI mientras que el segundo la relación créditos/PBI.

Es el Proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarias hacia los agentes deficitarios.
Losagentes superavitarios estarán dispuestos a proporcionar sus recursos financieros siempre que se les remunere en forma adecuada
Los agentes deficitarios estarán dispuestos a pagar un precio a fin de conseguir los recursos financieros que necesiten
La realizan instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás entidades autorizadaslegalmente para constituirse como medio de enlace entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor al concertar los créditos en los mercados de Dinero nacional e internacional.
Consiste en tomar fondos en préstamo de unos agentes económicos para prestarlos a otros agentes económicos que desean invertirlos. El que interviene en esta actividad Compra losactivos financieros que emiten algunos agentes económicos y los transforma en activos financieros distintos, para venderlos a otros agentes económicos. No se trata sólo de una compraventa de activos financieros, sino que también existe una transformación de los mismos.
Existen dos grupos básicos que son las familias (ahorradoras netas) y por ende, prestamistas. Las empresas son prestatarias netas.El Margen de intermediación financiera se establece por la diferencia entre las tasas de interés de colocación y las tasas de interés de captación.
La intermediación financiera puede implicar cualquiera de las siguientes funciones, entre otras:
* Captar recursos del público, para darlos en préstamo realizado por los Bancos
* Captar recursos del público para invertirlos realizado por Bancos,administradoras de fondos mutuos, de fondos de inversión
* Poner en contacto a ofertantes y demandantes de títulos como corredores de bolsa, agentes de valores, bancos.
No obstante, la Función principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas.
La intermediación financiera, cumple un rol fundamental:
* Reduce los costos de transacciones monetarias* Proveen un mecanismo de pagos
* Disminuye los problemas creados por:
a. La selección adversa: Es un problema creado por la información asimétrica existente antes de que se produzca la transacción.
b. El daño moral: Es un problema creado por la información asimétrica existente después de que se produzca la transacción. Es el riesgo de que uno de los involucrados haga algo que...
tracking img