Economia en chile 1973-2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo habla de dos tipos de Modelos Económicos, tan contrarios, como son el sistema Social y el Sistema Neoliberal, en dos épocas tan cercanas para la actualidad y en donde en ambas se produjo una crisis económica debido a diversos hechos.

Como se verá en los objetivos, se tratará de dar una importancia histórica a los sistemas económicos, dejando de lado todainvestidura política, ya que lo que importa es tener bien al país, siguiendo las convicciones que lo lleven a uno por el camino de lo realizable y sin pensar en ideales inalcanzables para la realidad chilena de cualquier, época.

En Chile se han aplicado en los últimos 30 años, 4 tipos diferentes de modelos económicos. Así existe el Sistema Social, aplicado por el gobierno de la Unidad Popular(1970 – 1973); el Sistema Neoliberal, aplicado en el Gobierno Militar (1973 – 1989); el Sistema Social de Mercado, reflejado en los dos gobierno de la Concertación DC (Aylwin, 1990 – 1993 y Frei Ruiz-Tagle, 1994 – 1999); y el Sistema Social de mercado con tendencia Liberal, presentado quizás con la intención de seguir el mismo camino que los anteriores pero que se ve una clara tendencia liberal en laeconomía Chilena (gobierno de Lagos 2000 – 2006).

Objetivos

Generales: Conocer la importancia histórica de las variaciones y cambios políticos en el sistema económico chileno desde 1970 a 2001. Tomando en consideración las circunstancias políticas en que se encuentra cada modelo económico

Específicos: - Distinguir el programa y objetivoseconómicos pretendidos por el gobierno de la UP

o Conocer las causas de la crisis económicas del gobierno de la UP
o Conocer en lo que influyó el Pronunciamiento Militar en la Economía de la época
o Conocer causas de la crisis económica de 1982
o Conocer e interpretar el sistema económico actual del país y entender las perspectivas futurasde la evolución económica de Chile.

Gobierno de la Unidad Popular (UP)

Al aproximarse las elecciones presidenciales de 1970 de 1970, la izquierda chilena formó la llamada Unidad Popular (partido socialista, comunista, radical, social demócrata y al MAPU), postulando al doctor Salvador Allende; la Democracia Cristiana, postuló a Radomiro Tomic; y la Democracia Radical y el Partido Nacional,hicieron lo propio con el ex presidente Jorge Alessandri.

Los resultados fueron estrechos, lo que provocó que el congreso tubo la obligación de decidir entre las mayorías, que eran Allende y Alessandri, generalmente el congreso escogía a quien había obtenido a la primera mayoría relativa, pero esta vez se trataba de un militante socialista, y que por lo mismo propiciaba la instauración de unrégimen socialista en Chile, por lo que la elección no se hacía tan simple.

Así, el día 4 de noviembre de 1970, asume el cargo de presidente de la república , el primer presidente marxista elegido popularmente en el mundo.

Programa de Gobierno de la Unidad Popular (sección económica)

LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA ECONOMIA

Las fuerzas populares unidas buscan como objetivo central de supolítica reemplazar la actual estructura económica, terminando con el poder del capital monopolista nacional y extranjero y del latifundio, para iniciar la construcción del socialismo.

En la nueva economía la planificación jugará un papel importantísimo. Sus órganos centrales estarán al más alto nivel administrativo; y sus decisiones, generadas democráticamente, tendrán carácter ejecutivo.

Área depropiedad social

El proceso de transformación de nuestra economía se inicia con una política destinada a constituir un área estatal dominante, formada por las empresas que actualmente posee el Estado más las empresas que se expropien. Como primera medida se nacionalizarán aquellas riquezas básicas que, como la gran minería del cobre, hierro, salitre y otras están en poder de capitales...
tracking img