Economia en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria: Comprende desde la aparición del hombre hasta el momento en que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura.
Paleolítico: Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C.
Economía: Caza y recolección.
Mesolítico: Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.
Neolítico: Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta.
Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en formade trueque.

Imperios: en algunos imperio utilizaban el método esclavista, los esclavos trabajaban de forma gratuita, lo cual traia enormes riquezas, se utilizaban los cultivos y la ganadería, algunos cultivaban el trigo, la viña y los olivos. Algunos imperios como el romano introgujeron el arado, el uso del abono y las técnicas de regadío.

Edad media
1. Las relacionesfeudo-vasallaticas entre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.
1. Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impidenla expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.
1. La justicia debe de presidir toda la actividad económica:
* En los procesos de intercambio: justicia conmutativa (intercambio de equivalentes), y
* enlos de distribución: justicia distributiva –distribución de la renta- (mérito).
1. La doctrina del precio justo.
1. La dignificación del trabajo. Frente a los griegos, el enfoque cristiano dignifica el trabajo. El trabajo es considerado como la principal fuente de riqueza. El trabajo justifica los ingresos y la propiedad.

Escuela fisiocratica
El nacimiento de la EscuelaFisiocrática suele fecharse en 1757, en una conversación en la que el médico François Quesnay explica a Mirabeau las ideas que había estado madurando durante varios años. 
Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como una secta o un grupo de presión, con un manifiesto respeto al maestro y sin manifestar públicamente ninguna disensión. Obtuvieron rápidamente reconocimientosocial gracias a su pertenencia a la alta sociedad, protección de miembros de la Corte -Mme. Pompadour-, capacidad financiera y acceso a medios de comunicación.

Definición de escuela clásica.
La escuela clásica centra su teoría en: La propiedad privada, libre mercado, competencia, desconfianza del gobierno y el poder del egoísmo del hombre en busca de su interés personal.
Los preciosflexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, van a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que puedaexistir es de carácter fraccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción).
Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es...
tracking img