Principales pautas de la conducta neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PAUTAS DE LA CONDUCTA NEONATAL

Otra forma de enfocar la conducta del neonato consiste en enfocar las principales áreas funcionales en las que se distribuyen sus pautas de respuestas.Cuatro de estas pautas que dominan la conducta neonatal son:
• El llanto
• Las respuestas a la alimentación
• El sueño
• Y la respuestas al dolor

Llanto:

El llantoy el gimoteo son los únicos sonidos que puede emitir el recién nacido, van acompañados de una actividad masiva.
El llanto aparente mente no cumple ninguna finalidad de comunicación y es diferente delos sonidos propios del habla. Los observadores no pueden distinguir los llantos provocados por distintos estímulos tales como el hambre, el dolor y el frió, y no se ponen de acuerdo cuando se tratade identificar un estado emocional acompañado de llanto, a menos que sepan cuales son los estímulos que lo provocan. El llanto es la respuesta más eficaz con que cuenta el bebe ante las molestias lainsatisfacción de sus necesidades corporales o una estimulación nociva, en esta etapa es totalmente involuntaria cuando se percibe su relación causal con la satisfacción de las necesidades, se le empleadeliberadamente a estos efectos:
La frente se arruga, las mandíbulas se deprimen los ojos se cierran con fuerza, la lengua y la nariz se achatan, la boca se abre y se inicia un pataleo unilateral.Si se reconocieran indicios previos y las necesidades del bebe seria preciso posible evitar tanto el llanto involuntario primitivo como el voluntario de una etapa posterior. La primera semana de vidalos bebes lloran a un promedio de dos horas diarias. El hambre motiva casi un tercio del llanto total la causa de los dos tercios restantes a la molestia que produce la orina y a la defecación, y afactores desconocidos, el llanto de un bebe no tiende a estimular el llanto de los demás. El bebé deja de llorar cuando la incomodidad que produce el llanto se elimina de inmediato, los bebes lloran...
tracking img