LA ECONOMIA EN VENEZUELA
La percepción de riesgo de los inversionistas se traduce en que al cierre de ayer si Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 10,12 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la Nación que se financia al menor costo.

Siguen a Venezuela, Argentina, que tendría que cancelar 8,85 puntos porcentuales y Bielorrusia 8,25 puntos y muy lejos están países como Colombia y Chile que pagan 1,6 y 1,5 puntos solamente.

Por primera vez en prácticamente un año el riesgo país de Venezuela supera al de Argentina, a pesar de que los altos precios del petróleo deberían dar una señal a losinversionistas de que la República tiene suficientes ingresos para garantizar el pago de sus bonos.

Operadores de deuda explican que el manejo de la política económica no ha sido el más acertado y el país sufre una elevada percepción de riesgo en el mercado.

Las reservas internacionales, es decir, el tanque de dólares que tiene el Banco Central para pagar los intereses y los bonos de la nación cuando vencen han caído 27% en lo que va de año y las autoridades no han mostrado de forma transparente cuántas divisas tiene el país en el Fonden y otros fondos donde Pdvsa deposita más de la mitad de los petrodólares.

Al mismo tiempo el dólar se ha disparado enel mercado paralelo y no se ha creado un mercado alternativo con suficiente oferta de divisas para lograr que retroceda, con lo que el temor a que Venezuela atraviese por un problema de capacidad de pago ha crecido.

No obstante reportes de entidades financieras como Barclays, Bank of America y JP Morgan coinciden en que si bien Venezuela tiene una economía con desequilibrios se encuentra lejos de una situación que implique incumplimiento de sus compromisos.

El cuatro de octubre JP Morgan decidió mantener a los bonos venezolanos entre los títulos que tienen mayor peso en su portafolio de inversiones.

El banco estadounidense considera que si bien [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). ECONOMIA EN VENEZUELA ACTUALMENTE. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-En-Venezuela-Actualmente/42689197.html

MLA

"ECONOMIA EN VENEZUELA ACTUALMENTE" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-En-Venezuela-Actualmente/42689197.html>.

MLA 7

"ECONOMIA EN VENEZUELA ACTUALMENTE." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-En-Venezuela-Actualmente/42689197.html>.

CHICAGO

"ECONOMIA EN VENEZUELA ACTUALMENTE." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-En-Venezuela-Actualmente/42689197.html.