Economia evolucionista

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
¿La teoría evolucionista se aplica únicamente a sistemas de mercado o es posible su aplicación a organizaciones distintas?
La idea principal de la realización de este ensayo es la de analizar la teoría de economía evolucionista, a través de la solución de diferentes cuestionamientos. Como primer paso, haremos una descripción del concepto de economía evolucionista. Luego, plantearemos una seriede preguntas que nos permitan llegar a la resolución de la disyuntiva principal la cual es: ¿La teoría evolucionista se aplica únicamente a sistemas de mercado o es posible su aplicación organizaciones distintas? Finalmente, plantearemos una solución para cada una de las preguntas, lo que en conjunto será nuestra conclusión al problema principal.
La teoría de economía evolucionista, parte de laidea del análisis de la evolución de los sistemas económicos. “Nace a partir de un aumento, tanto en Estados Unidos, como en Europa de diversas propuestas austriacas y Schumpeterianas”.
Su eje principal es la búsqueda de desarrollo institucional. Ha establecido estudios en lo que se refiere a la transformación tecnológica, estrategias corporativas y sistemas nacionales de innovación.
Una de lasfuentes que presenta un gran grado de importancia para el desarrollo de la economía evolucionista es sin duda alguna el uso de la teoría Darwinista, ya que toma en cuenta que sólo las economías, organizaciones y sujetos capaces de adaptarse a los cambios son los que sobreviven. De acuerdo a la idea que fundamenta la economía evolucionista, que toma recursos externos de otras ciencias paraaplicarlas en la economía, como la biología, tenemos factores fundamentales que sirven de herramientas para la construcción de la teoría hacia la evolución de la empresa como: la selección natural, la herencia y la mutación (aspectos prestados de la biología).
Durante los años ochenta todo lo concerniente a elaboraciones literarias respecto a economía evolucionista presentaron un crecimiento acelerado,sobretodo por las propuestas austriacas y schumpeterianas que se desarrollaron en Europa y Estados Unidos.
Es posible entonces el afirmar que el utilizar en la actualidad el término "economía evolucionista" puede tener relación principalmente con el impacto que tuvo el trabajo de Richard Nelson y Sydney Winter en 1982,  con : An Evolutionary Theory of Economic Change Sin embargo, muchos otrosaportes también han sido importantes, tanto en la economía ortodoxa como en la heterodoxa. Algunos de estos aportes se encuentran en los filósofos realistas, el pragmatismo norteamericano, el organicismo y los sistemas de pensamiento de Whitehead y Hoestler, junto con elementos del viejo institucionalismo americano, las teorías de Keynes y de los poskeynesianos.
El estudio y análisis de estepostulado, ha agrupado una serie de pensadores que han llevado a cabo el proceso de definición de ítems sobre éste tema. Algunos son:
Ulrich Witt

Escribe en 1992: “para una noción adecuada de la evolución socioeconómica es indispensable apreciar el papel crucial de la innovación, surgimiento y diseminación”.
Richard Nelson (1930 - )

Aseguraba que “el mayor beneficio que tienen algunasempresas, llamadas modernas, como resultado de tecnologías más avanzadas de producción les permite atraer recursos humanos y financieros utilizados con empresas con tecnologías tradicionales. Este proceso de reasignación de recursos permite modernizar la industria al liberar recursos humanos y financieros empleados en viejas técnicas y prácticas. Todo esto se traduce, no solo en una mayor extensión ytamaño de la empresa, sino la difusión de nuevas y más modernas técnicas. Una mayor extensión y tamaño de la empresa moderna, implica una mayor productividad media del trabajo de la industria, que redunda en un mayor crecimiento industrial”.

Armen A. Alchian (1914- )

Siendo uno de los fundadores de la economía moderna, es parte de la llamada "Nueva Economía Institucional" y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia y evolucion
  • La evolucion de la economia
  • Evolución De La Economía
  • Evolucion de la economia
  • evolucion de la economia
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Economia En Evolucion
  • Evolucion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS