economia geografica

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Migración para beneficiarse de la proximidad
Las economías de aglomeración producen atracción tanto sobre las personas y las finanzas, esto quiere decir que las personas se mueven y migran en torno a un acercamiento positivo de la economía, se puede apreciar de acuerdo a tres factores que son.
Locales: hay una migración rápida sobre todo en los países que se desarrollan desde las zonaseconómicas, especialmente del campo hacia la ciudad, asociados del paso de la agricultura a la industrialización.
Nacionales: las personas trabajadoras se mueven para reducir las distancias a lo mercados prósperos, migración por el país buscando una mejor economía.
Internacional: esta migración es una parte considerable de la movilidad regional, las personas migran hacia países con mejor situacióneconómica, este cambio es muy considerable, ejemplo: peruanos que vienen a Chile en busca de mejor oportunidad económica.
Estos tres factores aportan la importancia de la economía, sobre todo en aquellos países desarrollados, como es el caso de china donde se produce una gran migración hacia las ciudades que ostentan un desarrollo y un crecimiento permanente, la cantidad de personas que emigran tambiénes un factor ya que puede llegar a desbaratar un sistema político y social. Es por esto la importancia de leyes que regularicen tanto el sistema económico, como el social que oriente a los trabajadores y se generen empleos estables.
Otro factor importante es la instrucción de los trabajadores y el perfeccionamiento que se les otorga para poder ocupar cargos que la economía demanda, estos sonatraídos a los lugares donde se agrupan con otros trabajadores especializados, esto con el fin de beneficiar ambos lugares, ya que el efecto atracción resulta más beneficioso que el efecto rechazo, el desafío que tienen las autoridades no es el impedir que las personas se trasladen en una búsqueda de un mayor progreso, sino que se trasladen por razones equivocadas. La importancia de tener unapoblación móvil es la búsqueda tanto del progreso personal como también a nivel país, es una manera valida de mejorar el potencial económico y es un indicador positivo de avance.



Especialización y comercio que disminuyen los costos del transporte
Los costos del transporte y la comunicación han sido tema primordial en los sistemas económicos, estos decayeron muy rápidamente a lo largo del sigloXX, en especial en los últimos 50 años, esto se debe a la caída de los costos del transporte interno, lo cual debería haber distribuido los costos de forma más homogénea dentro de los países, para generar una economía más distante, esto no es lo que ha sucedido, si bien la caída de los costos de transportes ha concedido una mayor concentración económica dentro de los países, y si bien el comerciointernacional y exportador a crecido un 25%, el comercio con los vecino fue mucho ms importante.
La caída de los costos de transporte se ve inducida además a hacer posible una mayor especialización y una transformación importante de la ubicación de las empresas y su carácter de comercio. Que quiere señalar esto, que debido a los altos costos de transportes y comunicación existentes en laantigüedad, las empresas tendían a acercarse a los consumidores, ahora a bajar los costos estos pueden transportar los productos con mayor facilidad hacia los consumidores.
La disminución de los costos se puede reflejar en los tres factores antes mencionados, ya que hace ver el mundo más pequeño, generando además una mayor concentración de la actividad económica dentro del plano geográfico:
Plano local:gracias a la caída de los costos las ciudades y las urbes pueden orientarse a un crecimiento de densidad y crecer.
Plano nacional: logra que las zonas más avanzadas y retrasadas se conecten, generando que la producción se concentre en las zonas más densas para aprovechar la economía de la aglomeración.
Plano internacional: se consigue una mayor reducción en los países, gracias a los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Geografica
  • Aspectos geograficos de la economia en mexico
  • Variantes geográficas de la economía chilena
  • economia geografica
  • Geograf a economia
  • Economía, política, espacio geográfico y religión de la antigua roma
  • Geograf a monografia economia
  • Geografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS