Economia gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD ZALAZAR
DIRECCION DE POSGRADO

MAESTRIA EN IMPUESTOS
ECONOMIA GERENCIAL
LOS CICLOS ECONOMICOS Y LAS CRISIS

PRESENTAN:
ANASTACION FERNANDO GONZALEZ DIAZ
ARTEMIO RUIZ LOPEZ

LIC. FRANCISCO ANTONIO PEREZ MARTINEZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 16 DE MAYO DE 2009

LOS CICLOS ECONOMICOS Y LA CRISIS

INIDICE
Introducción
Cicloseconómicos
Características
Variables
Fases
Causas
Efectos de los ciclos
Regulación
Causas y efectos de la crisis
Características
Crisis económica de México de 1994

Causas de la crisis económica de México de 1994

Teorías acerca de las crisis

Relaciones entre producción, mercado, capital y crisis.

Efectos sobreMéxico
México y la crisis económica
La verdadera crisis de México
La crisis económica en los países emergentes
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, lasempresas de negocios y los gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social

Por la cual la economía de un país suele pasar por varios ciclos o fases, que es afectado directamenteen las actividades económicas, en el cual esto conlleva a efectos directamente con la producción, el consumo, la inflación y deflación.
Al estar la economía en cualquiera de las fases surge mucho desempleo, las empresas tienden a bajar su producción, generando la disolución o la quiebra, misma que contrae una gran crisis al país, que genera muchos cambios y políticas económicas para hacer frentedicha crisis

► CICLOS ECONÓMICOS

Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos debentomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60).
La teoría establece a partir de la evidencia empírica, que los ciclos económicos son comportamientos oscilantes y repetitivos, los cuales son inminentemente diferentes en cada una de sus cuatro fases. El tiempo en el que la fase de un ciclo cambia a otra, no es constante, por tal motivo la predicción de unatransición en el proceso cíclico, se vuelve casi que incierto.
También entendemos que los ciclos económicos, son términos utilizados para referirse a los cambios que se producen en la economía: es frecuente que las expansiones que se producen al mismo tiempo en muchas actividades de la economía sean seguidas de una recesión, también general, cuya recuperación se une a la fase de crecimiento de un nuevociclo.

El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.
Los ciclos económicos no son idénticos, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estosmovimientos, que en principio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes.

La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a...
tracking img