Economia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 30 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Industrial CBI Trimestre 08-P

Prof. Héctor Ferreira Alumno: Madín Juárez Horacio

Nota de lectura
“Economía global y estrategias competitivas empresariales”

 Distintas interpretaciones sobre la globalización

Primera interpretación, se basa en la teoría económicaconvencional y en la ideología neoliberal, ha hecho énfasis en la liberación económica y las reformas hacia el libre mercado.

Segunda interpretación, se identifica con la sociología y el marxismo, cambiando el término globalización por el de mundialización, entendido como un proceso de creciente interdependencia en escala mundial, se visualiza como una fase del desarrollo capitalista,generando una actitud de resistencia de países, regiones, grupos sociales frente a estos fenómenos.

Tercera interpretación, se nutre sobre todo de las teorías de competitividad y la organización industrial, que llevan en forma interdependiente a la formación de una economía global.

 Concepto de economía global

La economía internacional la refiere a las relaciones económicas entrelos países, comercio internacional, movimientos internacionales de capital y sistemas monetarios internacionales, el concepto se alude a una economía integrada a través de las fronteras nacionales.

 Contexto que lleva a la formación de la economía global en lo relativo a:

Cambios en la economía internacional.

Para notar las principales diferencias se toman como referencia elperiodo de la pos-guerra el cual se caracterizó por una expansión económica sostenida, no así a partir de los años setenta, donde el crecimiento económico mundial se redujo y la inflación se aceleró.
La tasa de crecimiento medio anual del PIB cayó de 5.1% en el periodo 1950-1973 a 3.4% en el periodo 1973-1987, el incremento en el nivel de precios pasó de 10.6% a 23.0%respectivamente.
Gran parte de estos cambios son atribuibles al abandono de la convertibilidad del dólar en 1971.
Incremento en los precios del petróleo a partir de 1973.
Se generó un sistema monetario basado en tipos de cambios flotantes.
Se toma como preferencia la estabilidad respecto al crecimiento económico.
Cambios en el sentido de los flujos de comercio entre los Estados Unidos, Europa yJapón.
Las estrategias competitivas de las grandes empresas.
Crecimiento en las exportaciones entre los países de la Triada.
Países de primer y segundo mundo competían por áreas de influencia en el tercero.

Cambios en las políticas económicas nacionales.

Principalmente surgieron los cambios en los países en desarrollo.
Abandono del keynesianismo por el monetarismo, aperturade las economías, la liberalización de la actividad económica en general y la inversión extranjera a países en desarrollo.
Estados Unidos desarrollaron actitudes proteccionistas frente a los productos japoneses.

 Dimensiones funcional y territorial de la economía global

Desde una perspectiva funcional, se integra por cadenas o redes de producción internacional, en particular, losrelativos a transporte y logística.

Desde una perspectiva geográfica o territorial, inicia a partir de relaciones predominantes entre las empresas de la Triada, a su vez estas se relacionan con los países en desarrollo que se encuentran en las áreas de influencia regionales.

 El papel especial de la economía asiática

La importancia del sureste asiático en la economía globalha sido de mayor importancia para los polos económicos como son Europa y América ya que funciona como plataforma de producción mundial incluyendo sus relaciones subordinadas.

 Los cambios en las estrategias competitivas empresariales que han ocurrido desde los años setenta y el significado de los mismos. Estos cambios se expresan en términos del transito desde estrategias...
tracking img